Viajar a Cuba
Cuba es una isla cargada de personalidad y de historia, de ahí que millones de viajeros procedentes de todo el mundo se acerquen hasta allí para conocerla de cerca. Por si no sabes dónde está Cuba, se encuentra en el Caribe, forma parte de las Antillas y está bañada tanto por el mar Caribe como por el Océano Atlántico.
Sus playas tienen una estética paradisíaca en ambos lados de la costa, con Varadero como la zona con mejores servicios y acondicionamiento para el baño. Playa Ancón o Cayo Largo son también interesantes, con una cara más virgen y relajada.
Pero el mayor encanto de Cuba se encuentra en su capital, La Habana, con atractivos históricos de incalculable valor, coloridas fachadas que cautivan y coches que parecen salidos de un museo de antigüedades.
Además de sus encantadoras ciudades, la cultura y la gastronomía también tienen un gran peso en Cuba, ambas influencias por su pasado colonial. Durante todo el año, se organizan distintos festivales, en los que la música es la principal protagonista. Para comer, nada mejor que adentrarse en las casas de los locales, donde conversando con ellos, también podrás conocer más sobre sus costumbres.
Para viajar a este bello destino, lo mejor es hacerlo durante su estación seca, que va desde finales de noviembre hasta mitad de abril. Una escapada perfecta para escapar del frío. En lo que respecta a la hora en Cuba, en la península el reloj va cinco horas por delante en los meses de invierno.
La gastronomía de este país es una fusión entre la cocina taína, la caribeña, la africana y la española, fruto de su pasado colonial. Si te gusta experimentar con platos variados y de sabor sorprendente, ¡te encantará comer en Cuba!
La Ropa vieja se come en las Islas Canarias, y por la conexión con Cuba, llegó para quedarse. Incluye carne de res desflecada con pasta de tomate, cebolla y ajo, pimiento rojo y a veces aceitunas. Se acompaña de arroz blanco y tostones.
Este es el plato típico por excelencia, así que es tu primera opción al comer en Cuba. Lleva arroz con frijoles colorados, y no negros como en el plato Moros y cristianos. Otros ingredientes son ajo y cebolla, ají, comino, hojas de laurel y empellitas de carne de cerdo.
Si buscas algo más casero, prueba este caldo ligero, que cuenta con varios tipos de carne y un condimento cubano con ajo, cebolla y chile.
Para descansar de la carne, prueba la yuca frita con esta salsa, que lleva aceite, cebolla, ajo, sal y zumo de limón. ¡Para chuparse los dedos!
Y si te preguntas dónde comer en Cuba, debes saber que además de restaurantes y puestos callejeros, multitud de locales te abren sus puertas para que degustes la comida más tradicional. Una alternativa interesante que te evita los precios para turistas. ¡Elige tu opción!
Dentro de los restaurantes en Cuba, los más conocidos son Doña Eutimia, en La Habana Vieja, con platos cubanos muy bien cocinados; El Biky, en el centro de La Habana, dispone de cerdo asado y ropa vieja a un precio asequible, y La Catedral, en la zona del Vedado, tiene propuestas sin complicaciones, pero increíblemente sabrosas.
Si buscas algo más que playa y museos en tus vacaciones, ¡estás de suerte porque hay mucho que hacer en Cuba! Un destino ideal para sacar a relucir tu lado más aventurero y descubrir todos los encantos ocultos del país.
Las excursiones en Cuba son un plan muy recomendable para profundizar en su naturaleza, que se encuentra en plena expansión. Podrás descubrir desde los senderos de la guerrilla hasta sumergirte en su vegetación durante varios días.
El buceo es una de las actividades en Cuba más populares, debido a la riqueza de su fondo marino y la tranquilidad de sus aguas, que te permitirán observar multitud de peces multicolor, estrellas de mar y corales.
Si quieres practicar deporte en Cuba, puedes alquilar un kayak en las zonas turísticas y recorrer la costa. Otra opción es una barca con la que visitar las lagunas y embalses del país. Y si prefieres actividades de aventura, opta por un bote de remos y adéntrate en el río Canímar, donde conocerás una pequeña selva amazónica.
La aventura en Cuba está garantizada gracias a la infinidad de cuevas con las que cuenta, que superan las 20.000. Una oportunidad para descubrir la espeleología y adentrarse en el interior de aquellas. Algunas de las más conocidas son Santo Tomás, Ambrosio y Bellamar.
Las carreteras del país son tranquilas y de un estado aceptable para ir en bici, por lo que es otra de las cosas que hacer en Cuba. Puedes salirte incluso de los caminos trazados y conocer zonas de interior locales.
La cultura en Cuba tiene un peso muy importante para la población, y en particular la música, que no solo se disfruta en locales, sino en la propia calle. ¡Sumérgete en las actividades en Cuba y empápate de su alegría!
El ocio en Cuba se viste de fiestas populares que llenan el calendario. Los carnavales son una de las festividades más conocidas, que se celebran en multitud de localidades desde la época colonial. De manera similar, se organizan las parrandas de Remedios y de Bejucal, en La Habana.
Pero además de las fiestas locales, se apuesta por el arte en general. Esto se aprecia en las más de 100 galerías de arte con las que cuenta, así como salones de artes plásticas y más de 250 museos y 80 teatros.
Dentro de los museos, algunos de los más relevantes están dedicados a la historia del pueblo cubano y su revolución. Aunque no es la única temática, sí que merece la pena visitarlos para entender mejor la vida de esta población.
Para el turismo activo en Cuba, también son frecuentes los festivales de música jazz y de ballet. Algunos nombres importantes son La Huella de España, Cubadisco, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana o el Jazz Plaza, de carácter internacional.
Las actividades culturales en Cuba nunca faltan, y siempre es posible encontrar desde celebraciones de mayor envergadura hasta fiestas locales. En todas ellas se respira el mismo ambiente alegre del que presume este país que, por suerte, también es contagioso.
Para ciudadanos españoles con estancia inferior a 30 días es imprescindible el pasaporte en vigor con una vigencia mínima de 6 meses desde la fecha de entrada al país, billete de regreso y visado de entrada (25€) incluido en el precio del viaje y que te será entregado en el aeropuerto de Madrid antes del embarque, excepto en reservas de paquete dinámico (vuelo + hotel). LA TASA DE SALIDA DEL PAÍS ESTÁ INCLUIDA EN EL PRECIO DEL VIAJE. Los ciudadanos sin pasaporte europeo y los nacidos en Cuba deberán consultar los requisitos de entrada al país en la Embajada de Cuba.
Máximo 48 horas antes de la llegada al país debe rellenarse el formulario de entrada. Se tramita online en: https://www.dviajeros.mitrans.gob.cu/inicio
La moneda oficial en Cuba es el CUP (Peso Cubano; 1 euro = aproximadamente 120 CUP) y puedes cambiar euros a moneda local a tu llegada. No debe cambiar a USD en efectivo pues el uso de esta moneda no es aceptado en ninguna institución oficial del país, ni siquiera bancaria. Ten en cuenta que todos los servicios en hoteles, tiendas, centros estatales, así como excursiones se cobran por tarjeta de crédito mediante el uso de datáfonos. De no disponer de tarjeta de crédito, se pueden comprar tarjetas en el país por valor mínimo de 200 MLC (moneda libremente convertible) en las llamadas CADECAS ubicadas en el aeropuerto y en algunos hoteles y con ellas pagar los servicios antes mencionados. De llevar efectivo contigo, te aconsejamos que sea en billetes de cifras pequeñas. Nuestros representantes locales alertan en las reuniones de información sobre estos temas, por lo que es de vital importancia que por favor acudas a las mismas; será de gran utilidad para tu mejor disfrute del destino.
La diferencia horaria con respecto a Portugal es de 5 horas.
Aunque en todas las instalaciones hoteleras tienen asistencia primaria gratuita, es necesario viajar con seguro médico que cubra cualquier gasto de medicinas o tratamiento. Si se necesitan medicamentos habituales, es recomendable traerlos desde Portugal, además de los básicos, ya que pueden ser escasos o no encontrarse en farmacias u hospitales. Se recomienda llevar protector solar y beber agua embotellada.
Prácticamente todos los hoteles disponen de corriente eléctrica de 220 voltios aunque la red nacional es de 110 voltios. No olvidar un adaptador para enchufes de clavija plana.
El clima en Cuba es tropical y varía entre los 27 y los 30 grados celsius. La mayoría de los días son soleados por lo que se puede disfrutar de la playa prácticamente durante todo el año. El océano Atlántico puede verse afectado por huracanes en determinados meses del año. La planta hotelera del país está preparada para hacer frente a estos fenómenos atmosféricos, sin que supongan un riesgo para los clientes.
Artesanía local en cerámica y madera, además de ron y de los auténticos puros habanos, considerados los mejores del mundo. Los más demandados son los Cohíba, Partagás y Montecristo. Recomendamos visitar alguna de las fábricas donde se elaboran de forma tradicional.
Los hoteles en este destino suelen disponer de una cama Kingsize o dos camas dobles. La ocupación máxima de las habitaciones es de 4 personas, dependiendo del establecimiento, las cuales deberán usar las camas existentes de la habitación ya que no se contempla la posibilidad de incluir camas supletorias.
Inspírate para tu próximo viaje