Varadero
Varadero puede ser considerada como la segunda ciudad más importante de Cuba después de La Habana. Las dos ciudades están cerca pero Varadero cuenta con el reclamo de tener cerca hermosas playas de aguas cristalinas y arena fina y blanca. Es un territorio que no está tan explotado como otros destinos turísticos del Caribe; este es un aliciente muy importante.
Se encuentra en el norte de la isla de Cuba, y tiene una diferencia horaria de cinco horas menos que Portugal. Aquí podrás disfrutar del baile, la cultura, las horas de playa y, por supuesto, de una excelente gastronomía. Un paseo por su centro histórico le dará una idea del patrimonio arquitectónico de Cuba: una mezcla de estilos colonial y anterior a los años 60: el momento de la revolución y cuando el país parece haberse detenido en el tiempo.
¿Qué te parece bucear en sus cálidas y transparentes aguas para disfrutar de su preciosa fauna y vida marina? Podrás disfrutar también de algunas aventuras y actividades deportivas como windsurf en sus paradisíacas playas. Por añadido, debemos destacar algunos de los platos más deliciosos de la cocina cubana que podrás degustar en tus vacaciones como Ropa Vieja o los moros y cristianos. Por la noche, por supuesto, podrás tomar el mejor ron del mundo y comprarlo tú mismo en la casa del Ron de Varadero. Como ves, en NewBlue no nos dejamos nada en el tintero para ayudarte a planificar unas vacaciones de ensueño.
¡Bienvenido al paraíso! Varadero es un lugar repleto de puntos de interés que merecen la pena visitar. Un destino menos frecuentado que otros del Caribe, pero que esconde infinidad de secretos que debes conocer.
La playa de Varadero ocupa un total de 22 kilómetros es una de las mejores playas de cuba. Se trata de una playa que recorre de hecho toda la ciudad y es considerada una de las mejores playas del mundo. Es una playa paradisíaca, de aguas cristalinas y cálidas donde disfrutar de uno de los rincones más bellos del mundo.
Es la avenida principal de Varadero y la que articula todo su plano. En ella podemos encontrar numerosos restaurantes, hoteles y centros comerciales así como tiendas. Sin embargo, más allá de eso, es posible disfrutar simplemente con su arquitectura que mezcla estilos de diferentes épocas y tendencias y que están cargadas de historia.
Otro de los puntos esenciales a la hora responder a la pregunta de qué ver en Varadero es la cueva de Ambrosio. Dentro de ella se puede encontrar un patrimonio pictórico sin igual en ningún otro lugar del Caribe. Concretamente, se trata de restos arqueológicos de las culturas precolombinas que vivía en este territorio y que dejaron su huella en sus paredes con escenas de pesca y caza, entre otras. Tiene un total de cinco galerías comunicadas entre sí y se trata un espacio espectacular.
Los puros son, junto con el ron, uno de los mayores reclamos de Cuba en general y de Varadero en particular. Por ello, a la hora de saber qué ver en Varadero también deben tenerse muy en cuenta. Concretamente, recomendamos visitar la Casa del Ron, donde puede conocerse la gran variedad de ron que hay y adquirirlos a un buen precio.
¡Esto no es ninguna novedad! Las playas de Varadero son uno de sus principales reclamos y son conocidas por todo el mundo. Es por ello que vamos a hablar de algunas de las más famosas y más recomendables teniendo en cuenta la gran extensión de costa de este lugar.
Entre las mejores playas de Varadero debemos hablar de la playa homónima, que se trata de la principal. Es una playa incluida en todos los listados de mejores playas de Cuba y hay varias razones para ello. La primera es su extensión: se trata de una playa de más de 20 kilómetros cuyo recorrido está lleno de tiendas, restaurantes y todo lo necesario para quien busca disfrutar. La segunda es su excelente condición, con aguas cristalinas y arena limpia y blanca.
Cerca de Varadero se encuentra Hicacos Península y sus playas, que no son tan concurridas y que, sin embargo, compiten en calidad con cualquier otra playa del Caribe cubano. Se trata – cómo no – de un entorno paradisíaco en el que relajarse y disfrutar del maravilloso entorno.
También cercano a la playa de Varadero se encuentra Cayo Libertad, que estaría de hecho en el extremo de la barrera que forma Varadero. Es también un entorno de gran belleza que cuenta con todo lo necesario para sus visitantes. Por ello precisamente no hemos podido pasarlo por alto en nuestra clasificación de mejores playas de Varadero.
Siempre es esencial conocer también la gastronomía de un sitio para tener un viaje completo. No puedes irte de Varadero sin probar algunos de sus platos más característicos con los que te lamerás los dedos.
La Ropa Vieja es un clásico en la gastronomía cubana. Tal y como probablemente sepas, es típico en toda Cuba, incluida La Habana. Sin embargo, su origen está en las Islas Canarias, desde donde llegó con los españoles. Hay que añadir que la versión cubana tiene algunas diferencias, ya que no cuenta con garbanzos y al mismo tiempo se le añade algún ingrediente tropical como el ají. En segundo lugar, podemos hablar del famoso Arroz con pollo: es otro de los platos estrella de Varadero y de Cuba en general. Es un arroz redondo, como el de Valencia, y además del pollo esta receta suele llevar guisantes y pimiento. Es una receta deliciosa del todo recomendable para coger fuerzas.
El sándwich cubano también está ganando popularidad con los años: es un tipo de bocadillo que se hace con carne de cerdo y – a partir de ahí- numerosas versiones que generalmente incluyen jalapeños y tomate. Te recomendamos probar todas las variedades posibles para encontrar el que más te guste. Por último, está la vaca frita: para saber qué comer en Varadero, hay que tener muy en cuenta la vaca frita y su textura crujiente. Es algo parecido a la Ropa Vieja, pero sin tomate. Además, lleva limón, cebolla y ajo: algo delicioso.
Hablaremos ahora de algunos de los mejores restaurantes de Varadero. Existen varias alternativas, aunque normalmente la preferible es la de los restaurantes de comida típica de Varadero.
Comenzamos nuestras recomendaciones sobre dónde comer con el Terracita´s Café: un lugar muy acogedor donde se sirven algunas de las especialidades caribeñas de Varadero. En segundo término, hablaremos de La Gruta el Vino: un restaurante especializado en carnes que tiene un ambiente rústico y acogedor con todas las nacionalidades. Para los más carnívoros es, sin duda, un lugar que visitar en Varadero.
Si buscas algo más familiar, puedes decantarte por Salsa-Suárez: un restaurante más internacional que está especializado de hecho en las pizzas. Es una buena opción para quienes busquen un sabor más parecido al que conocen en sus países de origen. Por último, hablaremos también de La Rampa, un lugar especializado en servir langosta: uno de los platos estrella del Caribe y de Cuba en particular.
A parte de sus playas, Varadero tiene infinidad de cosas que hacer relacionadas con el deporte y la aventura. Principalmente relacionadas con la naturaleza y el mar. ¿Estás listo para sentir la adrenalina de Varadero con NewBlue?
Nuestra primera propuesta de actividad deportiva en Varadero son las motos de agua. Es posible practicar numerosos deportes de mar en la ciudad de Varadero; sin embargo, por el entorno y toda la adrenalina que suministra este, es muy recomendable.
Naturalmente, otra de las alternativas de deporte y aventura en Varadero es el submarinismo. Puede bucearse y contemplarse las maravillas que esconden sus aguas: desde corales hasta especies marinas de gran interés y belleza. Sin lugar a dudas, una experiencia del todo inolvidable.
Adentrarse en la Cueva Saturno es otra de las excursiones en Varadero que no puedes perderte. Se trata de una cueva a forma de hueco en la tierra a la que se puede acceder a pie por unas escaleras y que tiene un fondo acuático en el que se pueden contemplar sus peces. Sin duda, constituye otra de las joyas entre las actividades de aventura en Varadero.
Entre todos los reclamos que tiene Varadero, está también el de poder hacer Windsurf en sus paradisíacas aguas. Si buscas qué hacer en Varadero, no pierdas la ocasión de poder practicar un deporte tan emocionante en un entorno tan bello. No te arrepentirás.
Y por supuesto, el ocio y la cultura también tienen un peso importante en un país histórico como es Cuba. Estas son algunas de las actividades culturales que puedes hacer en Varadero.
Más allá de la gastronomía y de sus playas paradisíacas, lo cierto es que hay una gran oferta de turismo activo en Varadero. Empezaremos mencionando una de las producciones culturales más importantes de la isla de Cuba en general y de Varadero en particular: la música. En el Centro de Convenciones Plaza América es posible disfrutar de lo mejor de la música cubana y también del Buena Vista, que ofrece conciertos y la posibilidad de pasar un rato con los artistas.
Esta es otra de las actividades culturales en Varadero más interesantes, ya que en esta galería de arte podemos encontrar muestras de algunos de los artistas cubanos más frescos del momento. Entre sus muestras, hay diversos estilos y sobre todo una gran cantidad de color. Es una visita obligada para quienes busquen conocer el alma artística de la isla de Cuba.
Se trata de una antigua casa colonial y en la actualidad una tienda de ron donde conocer y adquirir alguna de las numerosas variedades de ron cubano. Si lo que buscas es conocer un lugar como de otra época y acogedor para comprar ron, este es tu lugar. Siempre es un buen momento para descubrir una pieza esencial en la cultura y economía de Cuba.
Se trata de un espacio donde es posible contemplar espectáculos de danza con música cubana y tomando una copa. Es uno de los lugares más célebres y puede ser el sitio ideal a la hora de socializar y hacer nuevos amigos.
Inspírate para tu próximo viaje