La Habana
La Habana es uno de los destinos turísticos que más atrae a los turistas de todo el mundo que van en busca de sol y play. Hay muchos motivos para enamorarse de esta singular ciudad, que es la capital de un país muy especial: Cuba. En primer lugar, podríamos mencionar la belleza de sus calles y rincones, de su arquitectura de otra época y sus coches que se conservan desde mediados del siglo pasado. En segundo lugar, podríamos hablar de sus paradisíacas playas de arena blanca y aguas cristalinas: mantenidas mucho más intactas por la menor explotación turística de todo el territorio.
En tercer lugar, La Habana es un lugar interesante por su cultura, su gente y su gastronomía. Supone otra versión del Caribe y del mundo en general que todo amante de los viajes debería conocer al menos una vez en su vida. Se encuentra al sur de Estados Unidos, de la península de Florida y es la isla más grande del Caribe.
La ciudad de La Habana está al norte de la isla de Cuba y rodeada de otras ciudades como Varadero. Igualmente, cerca podrás visitar playas paradisíacas como Bacuranao o Guanabo: playas de aguas cristalinas y en las que es posible vivir cientos de aventuras: ¿qué tal bucear o hacer Windsurf en ellas?
También podrás disfrutar de la música, el baile y el ambiente festivo y cultural de La Habana: una de las ciudades más dinámicas también en lo que se refiere a folclore y tradiciones populares. En definitiva, una ciudad que más parece una gran fiesta dispuesta para tus vacaciones. En NewBlue te ayudamos a sumergirte en ella.
Empezaremos hablando de algunos de los lugares más importantes de La Habana. Por ello, comenzaremos con un listado de qué ver en La Habana que incluirá algunos de sus reclamos más importantes.
Entre las cosas que ver en La Habana está la mítica Plaza de la Revolución, donde podemos contemplar las figuras de los principales revolucionarios como el Ché Guevara o Camilo Cienfuegos. En esta plaza sucedieron algunos de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de Cuba y es también una de las imágenes más representativas de la ciudad: ¡prepara tu cámara de fotos!
En contraste con la Cuba revolucionaria, es imprescindible asomarse a la Catedral de La Habana, donde podremos ser conscientes también de las raíces más antiguas de este país y su ciudad, fundada por los españoles hace ya varios siglos. Es un lugar especialmente monumental a tenor del entorno que la rodea.
Una de las actividades que necesariamente deben hacerse para conocer La Habana es perderse por la llamada Habana Vieja, que es la Habana colonial de origen español. En ella podremos encontrar la Plaza de Armas, donde siempre podemos dar con algunas de las escenas más auténticas de Cuba.
No podía faltar entre todo lo que ver en La Habana: el Malecón. Muy seguramente es el espacio más famoso de toda la ciudad: se trata de un paseo cercano al mar y donde siempre hay apostados cientos de personas pasando el tiempo. En él podemos encontrar también carritos de helados de la época o, en definitiva, las espectaculares vistas de la ciudad y sus encantos.
Al hablar de los encantos de La Habana debemos hablar, por supuesto, de sus playas. Concretamente, las llamadas playas del este, que son las mejores playas de la Habana. ¡Y no es para menos!
Está situada a doce kilómetros de la ciudad de La Habana. Se trata, por tanto, de la más cercana y de una playa en una pequeña cala. Es muy frecuentada por los cubanos y tiene un ambiente familiar. Hay un espacio con 30 cabañas para hospedarse.
Es una playa mucho más concurrida y con mayor infraestructura alrededor. Concretamente, podríamos decir que se trata más bien de un poblado con playa donde se encuentran supermercados, numerosas tiendas y también restaurantes. Es buen destino si se busca tener todo a mano al mismo tiempo que se va a la playa. Está a 27 km de La Habana.
Esta es una playa en la que la mayoría son extranjeros. Por ello, puede decirse que es una playa mucho más acondicionada y parecida al concepto de playa de los países más desarrollados o con mayor peso turístico. Puede ser una buena alternativa si quieres estar en un sitio con todas las comodidades.
Esta playa está específicamente recomendada por la calidad de sus aguas cristalinas. Cuenta con numerosos corales y, por lo mismo, es un buen destino para quienes busquen practicar buceo y recrearse con la belleza de los fondos marinos cubanos.
Nunca puede pasarse por alto la parte gastronómica en cualquier viaje que se precie. ¡Y la Habana va a ser menos! Estas son algunas de las recomendaciones de NewBlue si estás pensando qué y dónde comer a La Habana.
La ropa vieja es considerado uno de los más famosos platos típicos de La Habana y también de las Islas Canarias. Recordemos el profundo vínculo que existe entre estas dos tierras, por ser punto intermedio y de llegada de miles de españoles. La ropa vieja de La Habana es distinta, por no llevar garbanzos y por tener los toques propios de la cocina caribeña como el ají dulce. Como ves, ¡NewBlue piensa en todo para tus vacaciones!
Es otra de las preparaciones típicas de La Habana. Se trata de una mezcla de judías o frijoles con arroz. Normalmente está acompañado con un sofrito de verduras con orégano. Se considera un plato contundente indispensable para contar con energía y descubrir la capital cubana como merece.
Es otra de las preparaciones más famosas de La Habana. Normalmente es el plato que se come en Navidad, y se prepara bien en el horno, bien en la barbacoa. Suele ir acompañado con alguna salsa de ají que se incorpora posteriormente.
Este restaurante es uno de los mejor valorados en la ciudad de La Habana. No es para menos: a cambio de un precio asequible es posible disfrutar de algunas de las especialidades de la cocina cubana en general y de la habanera en particular.
Este es un café, restaurante de ambiente antiguo, con todo el encanto de mediados del siglo XX y que se ha mantenido (como muchas cosas en Cuba) prácticamente intacto. Es un rincón en el que vale la pena parar por el sitio y también por la comida: da igual el orden.
Si te gusta el marisco y buscas dónde comer en La Habana, el Habana 61 es tu lugar. Su especialidad es el marisco, aunque también podrás degustar algunas de las especialidades de la capital por un precio bastante asequible.
¿Buscas aventuras, emociones o adrenalina? Pues La Habana también tiene cosas que ofrecerte.
Una alternativa siempre interesante dentro de las excursiones en La Habana es hacer un tour guiado por un local. De esa manera podremos conocer los detalles más ocultos y los aspectos más interesantes de su historia de la mano de alguien del lugar. Este tipo de tours normalmente son muy asequibles, ya que quienes los organizan pueden pedir la voluntad o un precio muy barato comparado con todo lo que podremos aprender la historia y cultura de un país tan rico.
Si buscas hacer deporte en La Habana, es posible empezar con la escalada deportiva. Esta puede practicarse de forma individual o en grupo en la propia ciudad, cerca del río Almendrales y obteniendo como recompensa unas buenas vistas de la ciudad. Nada mejor para disfrutar de la adrenalina en medio del entorno urbano de La Habana.
En algunas de las playas del este que hemos mencionado (las siete playas situadas cerca de La Habana) es posible practicar Kite Surf. Existen varios puestos especializados donde por un precio asequible puede disfrutarse así de las aguas caribeñas de la capital cubana.
Tal y como hemos dicho antes, en playas como la de Trópico es posible hacer buceo. No se requiere el curso, ya que ofrecen una pequeña charla antes de introducirse en el agua. Podremos contemplar algunos de los espectaculares corales cercanos a la costa así como una fauna increíble que incluye mantas raya o peces globo, entre otros.
Entre las actividades de aventura posibles está un paseo en barco cerca de la costa de La Habana. Es posible alquilar uno de estos barcos para contemplar toda la ciudad de La Habana desde otra perspectiva. Una experiencia que merece la pena y puede ser muy asequible.
Tal y como ya habrás adivinado por su fama, La Habana es un lugar con muchas actividades de ocio y cultura. En efecto, es posible hacer turismo activo en La Habana y disfrutar de su patrimonio cultural e histórico.
Este museo contiene materiales históricos y algunas colecciones relacionadas con todo el proceso de la Revolución Cubana en sus inicios y en todo su desarrollo. Fue creado en el año 1959 y alberga numerosas muestras de la historia viva de Cuba.
Una muestra de la importancia que ha tenido la cultura en este país y una impresionante muestra de su arquitectura previa a la revolución. Sin lugar a dudas, uno de los reclamos más importantes en el que, si es posible, recomendamos ver alguna obra en vivo.
Un local para escuchar jazz, boleros y lo mejor de la música cubana en directo. Sin lugar a dudas, una de las mejores alternativas de ocio en La Habana para la noche. Ni que decir tiene que se puede sentir el peso que ha tenido este país en la historia de la música por sitios como este.
Es uno de los pubs más míticos de La Habana y en él se organizan verdaderos musicales y espectáculos donde la alegría y el baile son los protagonistas. Sin lugar a dudas una parada obligatoria si eres amante de ambos y también de los excelentes mojitos que sirven.
Inspírate para tu próximo viaje