Reserva el viaje de tu vida a la República Checa
República Checa ofrece en el corazón del continente europeo una amplia oferta turística. Historia, naturaleza, cultura, ocio y aventura se dan la mano en un país con bellos tesoros por descubrir. Territorios rebosantes de vida desde Praga, su capital, hasta el resto de sus regiones, en las que empaparse de sus tradiciones.
La capital del país tiene el honor de ser una de las ciudades más bellas del mundo. La visita a Praga pasa por su Castillo, el Puente de Carlos, el Barrio Judío, el ayuntamiento de la Ciudad Vieja… Monumentos únicos que la convierten en una parada indispensable en la ruta por la República Checa.
Los amantes de la naturaleza tendrán en Bohemia del Norte su viaje soñado. El Parque Nacional de Suiza Bohemia, regado por el río Elba, es perfecto para una buena caminata de senderismo en un sorprendente paraje natural en el que se localiza la Puerta de Pravčice, la mayor formación rocosa de este tipo de Europa. Para los más audaces, un crucero por el río Kamenice y sus desfiladeros.
Los palacios gobiernan la región de Bohemia Central con destinos obligados como el Castillo de Karlstein o el centro histórico de la ciudad Kutná Hora en el que visitar la iglesia de Santa Bárbara y la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y San Juan el Bautista. Los laberintos del parque del Palacio de Loučeň o la fortaleza de estilo gótico Konopiště son otros de los atractivos del centro del país.
En Bohemia del Este las rocas se erigen en ciudades en las que atravesar arriesgados desfiladeros o navegar entre peñas. La ruta por las formaciones rocosas de Adršpach-Teplice es perfecta para empezar la aventura.
Los cuentos se escriben desde la región de Bohemia del Sur. En esta zona de la República Checa, los castillos, los bosques y los pintorescos pueblos como Holašovice o su aristócrata ciudad Český Krumlov trasladan al visitante a otras épocas para revivir las historias de hadas, princesas y caballeros en primera persona.
Cuatro monumentos protegidos por la UNESCO se alzan en Moravia. El complejo de los palacios de Lednice-Valtice, el monumento de la Columna de la Santísima Trinidad en la ciudad de Olomouc, Kroměříž con su hermoso palacio y sus paradisiacos jardines y la Villa Tugendhat en Brno.
En el sudeste del país, haciendo frontera con Bohemia y Moravia, la región de Vysočina es la pausa perfecta para los amantes de practicar esquí, pero también de los que quieran sorprenderse visitando el zoológico de Jihlaba o ver con sus propios ojos una de las edificaciones más singulares del continente: la iglesia de San Juan Nepomuceno.
El tiempo de relax también está asegurado en la República Checa. Para ello, lo mejor es desplazarse hasta la zona de Bohemia del Oeste. Sus balnearios son un auténtico placer para la mente y el cuerpo. Una región en la que los aficionados a la cerveza se toparán con la ciudad en la que nació la legendaria Pilsner.
Los sabores checos son un auténtico descubrimiento para el paladar. Entre sus especialidades hay que probar el cerdo asado acompañado de col, el solomillo de ternera en salsa con unas bolas de masa esponjosa conocidas como knedlíky, el queso frito o la tortilla con especias.
Entre los postres destacan las albóndigas dulces de requesón con frutas o los famosos pasteles frgál de fina masa y con rellenos variados a elección del repostero.
Para los que gusten de probar las bebidas más características, recomendable una buena cerveza checa. Y para poner el broche de oro al menú más tradicional, el típico licor de hierbas Becherovka cuya receta dicen que es un secreto que solamente conocen un par de personas en la fábrica localizada en la ciudad de Karlovy Vary.
Actividades y subidón de adrenalina tanto en verano como en invierno ¿Qué eliges?
En los meses fríos la nieve es el mejor escenario para la práctica del esquí o snowboard. Los mejores destinos son las montañas de Krkonoše o Šumava. Si se prefiere patinar sobre hielo, en la República Checa se podrá hacer en la que está considerada como la pista natural más larga de todo el mundo ubicada en Lipno.
En verano la oferta también es amplia. Entre las sugerencias más atractivas, por ejemplo, montar a caballo en Kladruby. La institución de crianza y doma de caballos es una de las más importantes de Europa en la que se pueden admirar antiguas carrozas.
Los ríos son otros de los puntos de interés para realizar actividades durante los meses de calor. Entre las muchas opciones, se puede optar por montar en una balsa y navegar por el río Morava, disfrutar de una atractiva ruta en bicicleta que se combina con excursiones en barco por el Canal de Baťa o atreverse con un mágico circuito por el río Elba. Para los que prefieran andar, nada mejor que descubrir el recóndito y bello valle del río Vydra
Todo el país ofrece variadas alternativas para el deleite de cualquier viajero según sus gustos. Galerías, museos, históricos edificios… el patrimonio cultural de la República Checa es inmenso pero también hay festivales musicales y eventos destacados en el calendario en los que descubrir sus raíces y costumbres.
Tradiciones entre las que sobresalen la improvisada danza de los reclutas llamada Verbuňk típica en la región de Moravia y que se baila en las ocasiones festivas, los coloridos desfiles de carnaval de la zona de Hlinecko que se celebran entre Navidad y Semana Santa, la Cabalgata del Rey de la localidad de Vlčnov que tiene lugar el último fin de semana de mayo y las exhibiciones de cetrería en los palacios y castillos de Bohemia y Moravia.
El proyecto EDEN (European Destinations of Excellence) promovido por la Unión Europea ha seleccionado ciertas zonas de la República Checa por su gestión de turismo sostenible.
Los destinos checos elegidos por su excelencia en estos premios han sido varios. El primero que consiguió el reconocimiento fue la región Suiza Bohemia gracias a la protección de su parque nacional. En 2010 la región de Bystřičko fue registrada como destino EDEN por su turismo acuático. Y en 2011 Slovácko se alzó con la marca en la categoría de ‘Turismo y regeneración de lugares físicos’.
Territorios que se diferencian por ofrecer una grata experiencia al viajero combinando las maravillas de la naturaleza con variados servicios respetuosos con el medio ambiente.
Inspírate para tu próximo viaje