Ciudad de México
La vida en México D. F. es inacabable y los días parecen tener más de 24 horas, lo que la convierte en una opción muy seductora. Una urbe tan extensa, tan poblada y con un clima tan suave reúne todos los ingredientes para ofrecer a quien la visita, al menos, una aventura diaria, sea cual sea su plan y sea cual sea la hora elegida para iniciarla.
La población de Ciudad de México (también México D. F. o CDMX) roza los 10 millones de habitantes pero si se incluye toda la zona metropolitana del Valle de México la cifra asciende hasta los 22 millones de ciudadanos, situándose como la aglomeración humana más grande de América y del mundo hispanoparlante, y la octava del mundo.
México D. F. rezuma vida a todas las horas del día desde bien temprano, ya que es el pulmón financiero del país, y a causa de ello antes de la salida del sol lo normal es ver ya ocupando sus calles a los ejecutivos con sus trajes dirigiéndose a sus puestos de trabajo. Que haya tanta gente da para que los que madrugan se mezclen fácilmente con los que se acuestan tarde. CDMX da para todo. Uno sabe cómo empezará su jornada, pero nunca cómo ni dónde la finalizará, de sorpresa en sorpresa.
Ciudad de México tiene una oferta cultural inimitable por su valor y por lo completo de la misma. Un dato significativo es que la ciudad cuenta con 170 museos y decenas de galerías de arte. Sin embargo, el capítulo cultural se completa tanto a pie de calle, plazas, parques y monumentos, como bajo tierra con una inacabable riqueza arqueológica. Se pueden visitar muchas de esas muestras arqueológicas de lo que un día fue la gran Tenochtitián, aún en la época precolombina.
Para redondear cualquier completo plan diario en México D. F., no hay que olvidar en ningún momento el reclamo de su riqueza gastronómica y de entretenimiento.
Todo ello acompañado de un clima templado con temperaturas máximas que fácilmente alcanzan los 28 grados y mínimas de noche que en algunas jornadas de inviernos pueden caer hasta los 0 grados. Antes de visitar esta gran urbe cosmopolita conviene tener en cuenta que su clásica época de lluvias va de junio a agosto. La época más seca es de noviembre a abril.
En una urbe tan grande es normal encontrar todo lo que uno busque, desde las zonas especializadas en comida preparada hasta restaurantes de alta cocina internacional, pasando por supuesto por los muchos locales destinados a ofrecer a sus clientes gastronomía mexicana.
En el sentido gastronómico, México D. F. es un resumen de las tradiciones culinarias del país, aunque muchos ingredientes ancestrales han tenido que ser sustituidos por otros de más fácil obtención. Aún así, por las calles se ven consumir a diario los típicos antojitos mexicanos como el tiacoyo (tortilla gruesa de maíz azul rellena de frijoles, haba o requesón), los tacos de bistec ‘al estilo pastor’ o las quesadillas con flor de calabaza.
Por supuesto, en los restaurantes, hay oferta internacional para todo el mundo. Es fácil encontrar oferta tailandesa, coreana, libanesa, marroquí, italiana, francesa o argentina. Y si nos da un ataque de nostalgia, en Ciudad de México sí podemos encontrar restaurantes especializados en cocina castellana, gallega, asturiana o vasca.
Si es posible coincidir en el calendario, toma nota de la concurridísima Feria Nacional del Mole que se celebra durante el mes de octubre en San Pedro Atocpan.
En una capital de estas dimensiones, el deporte de aventura hay que buscarlo en los alrededores o en los gimnasios. Sin embargo, México D. F. dispone para ti de escenarios perfectos para un buen -y seguro- paseo en bicicleta o unos estimulantes kilómetros de jogging. Anota que puedes realizarlos en el Bosque de Chapultepec, el Paseo de la Reforma, el Parque México, el Bosque de Tlalpan o el Canal de Cuemanco. Áreas verdes y urbanas (o combinadas) para el deleite absoluto de los amantes del deporte diario. Aún así, hay dos factores que debes tener en cuenta. El primero de ellos es que la ciudad está a 2.200 metros sobre el nivel del mar, un hecho que puede afectar a tu rendimiento. El otro es el de la deficiente calidad del aire.
No muy lejos de la urbe, en Los Perros, Las Tres Peñas y en el Tepoztlán, tienes la posibilidad de realizar rappel. Otro deporte extremo que está de moda es el ‘cañonismo’, el descenso por cañones muchas veces con saltos de agua. Puedes practicarlo en el cerro de Tepozteco.
Quizás no sabías que la mayor plaza de toros más grande del mundo es la Plaza México, que se te ofrece como alternativa de ocio si eres amante de la tauromaquia.
En México D. F. a las discotecas se les llama ‘bares’ o ‘antros’, algo que debes tener muy en cuenta a la hora de realizar una salida nocturna. Las cantinas son otra opción muy recomendable.
El entretenimiento se reparte por zonas, como en casi todas las ciudades. En la Zona Rosa querrás entrar en todos los bares, antros y restaurantes. Los hay para todos los gustos. La ‘zona pija’ es la de Polanco y Condesa, repleta de establecimientos lujosos. San Ángel y Coyoacán concentran gran cantidad de oferta de todo tipo.
Pero si quieres bailar hasta el amanecer, aquí van los nombres de los más afamados ‘antros’: La Santa, AM Local, Otto Bar, Patrick Miller.
Más arriba te hemos sugerido las cantinas. ¿Por qué? Pues porque mezclan buena comida con diversión. Debes anotar en tu agenda Los Remedios Insurgentes, A pico y Espolón, El Refugio de las Leyendas, El Dux de Venecia, y un lugar donde dicen que Pancho Villa disparó al techo y dejó incrustada una bala: el Bar La Ópera.
Con 20 millones de habitantes en poco territorio es difícil alcanzar niveles óptimos de sostenibilidad. Sin embargo, Ciudad de México fue la ganadora en 2020 del ‘Desafío de Ciudades’ que organiza el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, en el que se valoran las acciones de las ciudades para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de 2015. Es la única capital iberoamericana distinguida con este premio hasta la fecha.
Inspírate para tu próximo viaje