Quality
Asignación de asiento
Facturación en mostrador y embarque preferente
Set comfort World2Fly
2 bebidas alcohólicas (cerveza o vino) y refrescos ilimitados a disfrutar durante las comidas. (Máximo 2 bebidas alcohólicas por vuelo).
Mayor protección con el seguro Plus
Salimos con destino La Habana. A la llegada al aeropuerto internacional José Martí, una vez realizados los trámites de aduana y el control de pasaporte, nos encontramos con nuestro representante que nos trasladará a nuestro hotel y nos ofrecerá las primeras informaciones sobre nuestro viaje. Alojamiento en el hotel y régimen reservado.
Tras el desayuno, realizaremos una interesantísima excursión a lo largo de la Habana: una visita panorámica muy completa para comenzar a identificarnos con esta ciudad y su gente que, poco a poco, se irá introduciendo en nuestro corazón al ir conociendo cada día un poco más de su historia, cultura y costumbres. Comenzaremos con un recorrido en bus por La llamada Habana Moderna o El Vedado, recorriendo algunas de las más emblemáticas imágenes de la ciudad como el Malecón con casi 8 Km junto a la bahía, avenidas y construcciones con casas anteriores a la época actual que son símbolo del gran crecimiento económico que tuvo la isla en la primera mitad del s. XX; la Plaza de la Revolución, auténtico símbolo para el pueblo cubano en la segunda mitad del s. XX; el Capitolio, la sede del poder político y uno de los edificios monumentales mejor conservados en la ciudad, etc. Continuaremos con un magnífico paseo adentrándonos en La Habana Vieja, sin lugar a duda, el alma de La Habana. Pasearemos y conoceremos el alma cubana con sus calles y plazas muy bien remodeladas y cuidadas siguiendo los pasos de una de las más influyentes personas del s. XXI, el historiador Eusebio Leal que consiguió ese milagro que hoy podemos disfrutar todos los que visitamos la ciudad. La plaza de Armas, la Plaza Vieja, la Catedral o la Plaza de San Francisco han resurgido de sus cenizas que, junto a rehabilitados edificios y el mismo ambiente local y lleno de vida de siempre, hacen de La Habana Vieja un lugar imborrable en nuestra memoria. Disfrutaremos de un almuerzo y de la tarde libre para seguir paseando por esta increíble ciudad, tomar un vehículo antiguo para ver que son de verdad antiguos, o probar alguno de sus célebres daiquiris, mojitos o ron que tanta fama tienen por todo el mundo y, como no, empezar a mezclarse con el ambiente y la sensibilidad de esta gran ciudad. Alojamiento en el hotel y régimen reservado.
Desayuno y salida de La Habana con dirección al oeste del país para detenernos, en primer lugar, en un maravilloso lugar de la Sierra del Rosario declarada Reserva de la Biosfera por La UNESCO y donde se encuentra un interesante proyecto Ecológico llamado Las Terrazas. En este lugar veremos cómo, ya en los años 60 y tras un devastador desastre natural que destrozó este enclave, se inició un proyecto de reforestación y reubicación de los campesinos que vivían entonces de la explotación de la madera y que ha sido capaz de crear esta maravilla de la naturaleza, la cual descubriremos junto a nuestro experto guía. Conoceremos el poblado actual donde descubriremos cómo esta comunidad ha evolucionado hasta nuestros días explotando este increíble lugar de manera sostenible. Pasearemos mezclándonos con sus gentes. También podremos recorrer un pequeño sendero que nos llevará a descubrir unas piscinas naturales de gran belleza y seguiremos en contacto con la naturaleza contribuyendo a la sostenibilidad plantando un árbol que seguirá enriqueciendo el lugar para las generaciones próximas. Tras el almuerzo, continuaremos hacia el Valle de Viñales para visitar alguna de sus conocidas bellezas como es la Cueva del Indio, donde podremos adentrarnos en una de sus numerosas grutas naturales y daremos un paseo en barco por su pequeño rio interior. También nos detendremos en un curioso lugar llamado El Mural de la Prehistoria, curioso gigantesco grafiti que, en una ladera de una montaña local, pretende mostrarnos la evolución de la vida en este valle. Nos dirigiremos al centro del valle para subir al mirador y disfrutar de un mágico atardecer en uno de los lugares más bellos de Cuba. Cena y alojamiento en el hotel.
Desayuno y salida hacia el centro del país para conocer una de las actividades más conocidas de Cuba y que, de manera especial, se desarrolla en esta zona: el cultivo y producción del tabaco cubano. Los célebres puros que, sin duda, aquí en Cuba se han convertido en uno de los atractivos más reconocidos de su cultura. Visitaremos una finca donde se realiza la producción del tabaco, descubriremos los secretos de su producción y por qué son los de mayor calidad en el mundo. Llegaremos a La Habana para participar en una demostración de otro de los aspectos tradicionales de la cultura social cubana: los cócteles y observaremos el arte de su preparación. Tras el almuerzo tomaremos carretera hacia una de las zonas de más renombre y más reconocidas del país ya que nos acercaremos a ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad por su gran belleza. Empezaremos por Cienfuegos, conocida como la Perla del Sur, bella ciudad de origen francés muy bien conservada y restaurada. Cena y alojamiento.
Desayunamos y tras un paseo para conocer los principales lugares y plazas de Cienfuegos, saldremos hacia el Jardín Botánico, el segundo en tamaño del país y el más antiguo, donde realizaremos un pequeño recorrido para conocer las plantas autóctonas e internacionales que se hallan aquí y que sirven como un gran vivero para reforestar el enorme caudal de bosques que pueblan el país. Continuaremos hacia la que es, posiblemente, la ciudad más bella del país: Trinidad, también declarada Patrimonio de la Humanidad gracias a la belleza de sus calles con su clásico y protegido empedrado y hermosas casas señoriales muy bien restauradas que nos recuerdan el gran poder económico que tuvo esta zona gracias a los cultivos de caña de azúcar que hasta el s. XIX hicieron de Trinidad uno de los lugares de mayor potencial económico. Después del almuerzo realizaremos un precioso paseo para descubrir sus principales lugares, así como el Museo Histórico donde conoceremos algunos secretos de la época dorada en la que esta ciudad creció antes de ser prácticamente abandonada en las primeras décadas del s. XX. Cena y alojamiento.
Tras el desayuno saldremos hacia el Valle de los Ingenios, declarado Patrimonio de la Humanidad. En este lugar se encontraban las haciendas que ocuparon los más poderosos productores de azúcar hasta finales del s. XIX y que generaron tanta riqueza gracias al cultivo de la caña de azúcar. Subiremos al mirador para hacernos una idea de la dimensión e importancia del valle parando en Manaca Iznaga, una de las haciendas donde podremos acercarnos un poco más a esta época. Continuaremos hacia Camagüey para, tras el almuerzo, visitar la ciudad Patrimonio de la Humanidad, y una de las más grandes de Cuba. Pasearemos por sus calles y plazas repletas de vida ya que se trata de uno de los centros culturales y sociales más importantes del país. Cena y alojamiento.
Desayunamos y salimos hacia el oriente de la isla para llegar a un lugar muy venerado por los cubanos: la zona de El Cobre donde en el pasado se explotaban las minas que le dan nombre y donde hoy se levanta el monumento a la virgen patrona del país, nuestra Señora del Cobre. Es una talla medieval que se encuentra expuesta en el altar mayor y pasa por ser la virgen con mayor cantidad de seguidores del país. Disfrutaremos de tiempo libre para visitar la iglesia, realizar alguna ofrenda o hacer unas compras en las tiendas de los alrededores. Continuaremos hasta llegar a la segunda ciudad del país: Santiago de Cuba, con una ubicación espectacular a orillas del Caribe y protegida por una estrecha entrada a la bahía donde se construyó, en la época de ocupación española, una fortaleza defensiva que la convirtió en una ciudad casi inexpugnable. Gracias a esa ubicación, Cuba, con la ayuda de la armada americana, iniciaron el principio del fin de la ocupación española a finales del s. XIX en una de las batallas más espectaculares que se conocen en la historia y cuyos grabados podremos conocer mañana visitando la ciudad. Llegada al hotel, cena y alojamiento.
Desayuno y salida para conocer esta gran ciudad paseando por su centro histórico, uno de los más grandes del país, y por sus alrededores para conocer la Plaza de la Revolución, lugar de celebraciones en todas las ciudades del país. En Santiago también visitaremos un lugar muy importante para los cubanos: el cementerio de Santa Ifigenia donde se encuentran sepultados algunos de los más grandes héroes nacionales como José Martí, filósofo, poeta y político de finales del s. XIX, pionero y fundador del partido revolucionario cubano, el famoso PRC; Carlos Manuel de Céspedes, el líder del origen de la revolución ya que fue el liberador de los esclavos en 1868 y conocido como el Padre de la Patria; la Madre de la Patria, Mariana Grajales y, por supuesto, Fidel Castro, último gran líder local que murió el pasado 2016 y cuyas cenizas también reposan en este cementerio. En este lugar se realiza el cambio de la guardia de honor que podremos observar en nuestra visita. Para finalizar nuestro recorrido, realizaremos una completa visita al Castillo del Morro, antigua fortaleza militar situada en una colina a la entrada de la Bahía de Santiago para defenderla del ataque de invasores y piratas y que hoy en día alberga un muy interesante museo que nos narrará las terribles batallas que se desarrollaron aquí a finales del s. XIX y que constituyó el inicio de la independencia de Cuba a principios del s. XX. Tras el almuerzo regresamos al centro del país para llegar a una de las ciudades más sorprendentes: Bayamo. Cena y alojamiento.
Desayunamos e iniciamos un interesante paseo por esta capital de gran belleza y muy bien conservada. Fue la ciudad Natal del Padre de la Patria Carlos Manuel Céspedes. Tras el paseo, saldremos en dirección al centro del país para llegar a otra preciosa pequeña ciudad: Sancti Spiritus por donde realizaremos un agradable recorrido acercándonos hasta el puente más antiguo de Cuba para observar los simpáticos murales en las paredes de la ciudad o conocer alguna de sus célebres plazas. Cena y alojamiento. Tras la cena tendremos la oportunidad de conocer el ambiente musical cubano en una casa de la trova donde podremos pasar un agradable rato escuchando o bailando alguno de los diferentes ritmos cubanos.
Desayuno y salida hasta otra pequeña pero interesantísima ciudad llamada Santa Clara. Una hermosa población que es mundialmente conocida por su relación con uno de los revolucionaros más recordados de la Historia, Ernesto Che Guevara, guerrillero argentino que se unió a la revolución cubana en los primeros años de la década de los 60 y que fue junto con Fidel Castro, pieza clave en la época conocida como La Revolución. En Santa Clara se produjo uno de los hechos más conocidos por los cubanos y que fue clave para considerar al Che Guevara como un héroe de esa revolución: el asalto al tren blindado cuyos vagones originales podremos conocer en nuestra visita. Ernesto Che Guevara murió en Bolivia y años después sus restos fueron trasladados a esta ciudad donde descasan desde entonces en un mausoleo junto con otros soldados. En este lugar podremos también visitar un interesante museo sobre detalles personales de la vida del revolucionario argentino, así como conocer la Plaza de la Revolución. Tras el almuerzo, continuación al balneario más famoso del país para disfrutar de una de las mejores playas del caribe. Llegada a Varadero. Alojamiento en el hotel reservado en régimen elegido.
Días libres en esta maravillosa playa disfrutando del régimen elegido. Opcionalmente, podremos atrevernos con alguna experiencia marina como una excursión en catamarán, pesca, nadar con delfines, etc. Alojamiento en el hotel reservado en régimen elegido.
Después del desayuno, podremos aprovechar las últimas horas caribeñas para tomar el sol, darnos lo últimos chapuzones o pasear por la larga playa de Varadero. Tras el almuerzo, saldremos hacia La Habana. A la llegada al aeropuerto, realizamos los trámites de embarque y salimos con destino a Madrid. Noche a bordo y llegada al día siguiente.
Llegada.
Disfruta aún más tu estancia
Seguro Premium
Acercamiento en tren Ave a Madrid
Acercamiento en avión a Madrid (solicitar al dpto de booking)
Hotel de conexión en Madrid
Reserva de asientos
Facturación en mostrador y embarque preferente
Menú gourmet
Actividades en destino