País Vasco
Tenemos el viaje ideal para ti
Viaja al País Vasco
Descubre el País Vasco
El País Vasco necesita poco tiempo para robarle el corazón a cualquiera, y es que tanto sus pueblos y ciudades como sus paisajes naturales son auténticos monumentos. Ciudades como Bilbao son de sobra conocidas, ya que allí se encuentra el Museo Guggenheim, que le ha dado fama internacional, y ha sabido transformar su pasado industrial en una imagen vanguardista. Pero también San Sebastián, donde está la playa de La Concha, o Vitoria, Capital Verde de Europa.
Y es que los parajes naturales abundan en el País Vasco, con multitud de opciones para hacer senderismo, adaptadas a todos lo niveles, y con rutas para recorrer en bicicleta de montaña. Tanto en las zonas del interior como por la costa, donde la naturaleza también ha sido generosa con sus acantilados y arenales, con playas de arena dorada y fina y con olas perfectas para los deportes acuáticos.
Para conocer la historia y la cultura de este pueblo, nada como acercarse a sus museos, donde no solo aprenderás su pasado o las obras de artistas locales, sino que descubrirás propuestas con temáticas poco comunes. También la música se hace un hueco especial en el País Vasco, con varios festivales a lo largo de todo el año.
Y por supuesto, la gastronomía vasca, porque si hay un pueblo que disfruta del buen comer, es este. Aquí se combina la mejor gastronomía y ganadería con la pesca y la preparación de todos los ingredientes en los hogares, con platos como las alubias con sus sacramentos, el bacalao al pilpil, el besugo a la bilbaína o los callos en salsa vizcaína.
¿Qué ver?
Las cosas que ver en el País Vasco son muchas más de las que nos caben aquí, ¡pero estas son las imprescindibles!
San Sebastián
Conocida por la playa de La Concha y su paseo marítimo, las calles del centro histórico tampoco tienen desperdicio, con multitud de monumentos de interés, así como tabernas en las que probar sus pintxos. Y si quieres vistas panorámicas, no olvides subir al Monte Igueldo.
Hondarribia
Este pueblo, que hace frontera con Francia, es uno de los que tienes que ver en el País Vasco. Sus calles de piedra te llevarán por joyas como la iglesia de Santa María de la Asunción o el Castillo de Carlos V, así como por plazas con ambiente. El barrio de la Marina es la mejor zona para comer.
Bermeu
Si te gustó el colorido del pueblo anterior, te encantará visitar este, en la Reserva de la Biosfera del Urdaibai y muy cerca de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. En su parte antigua, visita el parque Lamera, la Torre Ercilla o el Monumento a los pescadores.
Bilbao
Atrás quedo su estética industrial, porque hoy Bilbao es una ciudad fascinante con mucha vida. Además del Museo Guggenheim, son populares las Siete Calles de la parte vieja de la ciudad, así como el Mirador de Artxanda.
Vitoria
Como capital, tampoco puede faltar entre los lugares que ver en el País Vasco. Está rodeada por varios parques que le han hecho ganarse tu título de Capital Verde de Europa, pero además, cuenta con un casco medieval que está en perfecto estado de conservación.
Parque Natural de Gorbeia
Si te gusta la naturaleza, este es el parque más grande del País Vasco y alberga al monte Gorbeia, de casi 1.500 metros. Combina las zonas rocosas con los bosques de hayas y robles, los prados verdes y las cuevas kársticas.
Mejores playas
Algunas de las playas del País Vasco son conocidas internacionalmente, mientras que otras te regalan una jornada sin aglomeraciones. ¡Visita las mejores!
La Concha
No solo es una de las mejores playas del País Vasco, sino de toda España. En la bahía homónima, esta playa tiene un kilómetro y medio de extensión, servicios completos y un paseo marítimo que te llevará al monumento Peine del Viento de Chinchilla. ¡Tanto el entorno como las vistas son espectaculares!
Isuntza
Situada en Lekeitio, esta playa no solo es de una gran belleza, sino que cuando baja la marea queda a la vista un camino de piedra por el que podrás llegar a la isla de Garraitz o de San Nicolás. En esta misma localidad también puedes visitar la de Karraspio.
Laga
Esta playa está dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en el cabo de Ogoño. Es de arena fina de color dorado y con dunas, pero también con olas perfectas para hacer surf.
Sopela
Rodeada por acantilados, esta zona es perfecta para desconectar, aunque si te gusta el surf, estás de suerte porque esta es una de las principales para este deporte. Las playas más conocidas son Arrietara y Atxabiribil aunque realmente son la misma.
Itzurún
Esta no es solo una de las más bonitas, sino que también es una de las playas del País Vasco más cinematográficas, y es que ha aparecido en la serie Juego de Tronos. Caso 300 metros de largo, arena dorada y acantilados con antiguos afloramientos rocosos.
Azkorri
También con acantilados, está la playa de Azkorri, en Getxo. Por su entorno, da la sensación de ser una playa salvaje y es que las vistas de toda la zona son maravillosas. En cuanto al mar, aquí también hay bastante oleaje, por si además de bañarte, quieres hacer deportes acuáticos.
¿Qué comer?
La gastronomía de Euskadi es un motivo más que suficiente para venir hasta aquí. ¡Descubre los platos típicos que comer en el País Vasco!
Mejores platos
El pueblo vasco puede decir que no pasa hambre, y es que aquí el arte culinario tiene una gran historia. Su gastronomía combina el buen hacer de los platos con excelentes productos procedentes de la agricultura y la ganadería, así como de la pesca. Hoy en día, no solo es posible disfrutar de los clásicos, sino que la cocina vasca está evolucionando y ofrece también propuestas vanguardistas.
Dentro de los platos típicos que comer en el País Vasco destacan las alubias con sus sacramentos, que lleva alubias rojas, y diferentes tipos de carne, como el chorizo, la costilla, la morcilla y el tocino; el bacalao al pilpil, que combina cuatro salsas de diferente color; el besugo a la bilbaína, que también se puede preparar con rape, dorada o lubina; los callos en salsa vizcaína, con cebolla morada y pimiento choricero, y que puede usarse para otras opciones de carne y pescado, o el marmitako, con bonito del norte, patatas, cebollas, tomate y pimiento. Otros platos que comer en el País Vasco son la porrusalda, el sukalki o el txangurro a la donostiarra.
Mejores restaurantes
La gran pregunta es dónde comer en el País Vasco para disfrutar de todas estas opciones. Si estás en Bilbao, en la zona centro hay varios locales para comer pintxos, que aunque no los hemos mencionado, son otro clásico en esta región. Por ejemplo, el Café Bar Bilbao, Charly o Gure Toki, pero si buscas restaurantes en el País Vasco propiamente dichos, en Bilbao te recomendamos Zarate. Si te vas a San Sebastián, dos de los más aclamados son Akelarre y Arzak; en Hondarribia, Alameda, y en Zarautz, Kirkilla.
Aventura y deporte
Si te apetece descubrir actividades de aventura, ¡no te pierdas todo lo que hay que hacer en el País Vasco!
Por estar abierta al mar, un deporte en el País Vasco popular es el surf, así como sus variantes. Y es que son varias las playas en las que el oleaje es fuerte y permite afinar las habilidades sobre la tabla, como Azkorri, Laga o Sopela. También es posible sumergirse en el fondo marino y practicar submarinismo.
Si prefieres las actividades en el País Vasco en la montaña, no te van a faltar las opciones, ya que aquí hay una infinidad de rutas de senderismo de distintos niveles entre las que podrás elegir. Por ejemplo, el ascenso al Sollube, con un mirador a 686 metros desde el que podrás contemplar el Cantábrico; el Antiguo Camino de los Reyes, que te lleva por bosques, prados y playas; la ruta de la ermita de San Pedro de Atxarre, con vistas a Urdaibai y a los pueblos de Busturia, Mundaka y Bermeo; o la Ruta de los acantilados de Bilbao, de unos 30km de distancia, pero que se puede recorrer parcialmente. ¡Hay multitud de excursiones en el País Vasco!
Otra forma de disfrutar de la aventura en el País Vasco es haciendo rutas en bicicleta de montaña o apostar por los parques que combinan diferentes actividades, como las tirolinas, las lianas y los trapecios. Y si te gusta contemplar los lugares que visitas desde las alturas, no te pierdas los paseos en globo.
Cultura y ocio
Si te gusta la cultura y el buen ocio, ¡no te pierdas todas las actividades en el País Vasco que puedes hacer durante tu viaje!
Para empaparse de cultura en el País Vasco, hay tantos museos que te costará elegir y dedicarles el tiempo suficiente. Algunos son tan conocidos como el Museo Guggenheim en Bilbao, donde tanto el edificio como su colección permanente son de gran valor, pero otros suelen pasar desapercibidos bajo la sombra del anterior y, por eso, queremos proponértelos para que les hagas una visita.
Estos son, por ejemplo, el Museo Igartubeiti, que muestra cómo era la vida rural en los caseríos; el Museo Boinas La Encartada, que si bien ya no fabrica txapelas, es una antigua fábrica; la Ferrería El Pobal, que muestra cómo se le daba forma al mineral de las minas; el Museo de San Telmo, que se centra en la cultura y en la historia vasca, o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con obras de procedencia vasca que corresponden a épocas y artistas distintos.
Para el ocio en el País Vasco, puedes recorrer las tabernas y disfrutar de los mejores pintxos en compañía de la gente local, visitar teatros y centros culturales o acercarte a las zonas de bares y discotecas para adentrarte en la noche. Si te gusta la música, aquí se celebran multitud de festivales, entre los que destacan el BBK Live o el Festival MAZ Basauri.
Tu blog diario para descubrir nuevas experiencias
Inspírate para tu próximo viaje
Vacaciones en familia en Fuerteventura: Disfrútalas en Iberostar Waves Gaviotas Park
Si estás buscando unas vacaciones en familia inolvidables en un entorno paradisíaco, el Iberostar Waves Gaviotas Park es la opción perfecta. Este hotel en Fuerteventura ha sido recientemente renovado y ofrece todo lo necesario para que tanto adultos como niños disfruten al máximo de su estancia. Servicio todo incluido, modernas habitaciones, suites, SPA y gimnasio, piscina y por supuesto, un compromiso total con el turismo sostenible.
Nochevieja en Dubái: Actividades en familia o en pareja para celebrar el Año Nuevo
Tanto si nos gustan las fiestas navideñas como si no, podemos estar de acuerdo en que hay algo especial al cerrar el año. Nuevos comienzos, planes y expectativas, y qué mejor para soñar a lo grande que hacerlo con un Fin de año en Dubái. Una ciudad que se caracteriza por su modernidad, el lujo y un ambiente cosmopolita. Y por el número ilimitado de actividades que ofrece, es apta tanto para parejas como para viajes en familia.
Dubái en Navidad: 15 planes que no te puedes perder
Cada ciudad del mundo tiene unas características que la hacen única. En este caso, son la modernidad y su ambiente cosmopolita, hasta un punto nunca visto en ningún otro lugar. Si buscas unas fiestas en las que celebrar a lo grande, ¡visita Dubái en Navidades! Además de una infinidad de atracciones inigualables, la ciudad se viste de luces y color para que la experiencia navideña sea espectacular. Y porque nos encanta ponértelo fácil, en Newblue ya tenemos disponibles tres salidas chárter especiales. Estas son el 23 y el 27 de diciembre, por si deseas vivir allí tu Nochebuena o Fin de Año, y el 1 de enero, si prefieres que los Reyes te dejen allí tus regalos. ¡Solo tienes que escoger tu día y tu asiento!
Secrets® Playa Blanca Costa Mujeres 5* Lujo: Donde el lujo ilimitado encuentra a la belleza caribeña
Pasar una noche romántica en un lugar relajante donde la suave brisa del mar acaricie la piel, la decoración esté cuidada y además se pueda disfrutar del máximo confort, es el sueño de cualquier pareja. Sin embargo, encontrar un espacio que se ajuste a estas características puede ser un reto. Secrets® Playa Blanca Costa Mujeres 5* Lujo ha conseguido ajustarse a esa descripción, gracias a la fusión del azul del mar Caribe visible desde las habitaciones con la suntuosidad que caracteriza a este hotel. Un resort de lujo en Costa Mujeres, exclusivo para adultos que deseen disfrutar del amor y la pasión o de la tranquilidad de su apacible entorno.