Viajes a Aruba
Si la felicidad tuviera nombre, se llamaría Aruba. En pleno mar Caribe se encuentra este pequeño paraíso caribeño de paisajes efervescentes y ciudades tranquilas. Aruba es un lugar recóndito que te ofrece una verdadera experiencia de relax durante tus vacaciones. Es ese destino mágico al que acudir cuando el ajetreo del día a día te sobrepasa. Es un trocito de cielo en el que podrás cerrar los ojos y desconectar como te mereces. ¿Aún necesitas más razones para preparar tu maleta y lanzarte a la aventura de descubrir una de las islas más bonitas del mundo?
Aunque todo indique que esta isla es de nacionalidad americana, lo cierto es que forma parte de Países Bajos. Pero tranquilo, su clima es completamente diferente. Con una temperatura cálida durante todo el año, se convierte en el destino predilecto para amantes del sol, playa y naturaleza. Una de sus características principales es la poca masificación de sus ciudades. Oranjestad, su capital, es un bonito enclave decorado con casitas de colores y pintorescas callecitas ideales para disfrutar de un tranquilo paseo.
Aruba es hogar de algunas de las mejores playas del Caribe. Como es el caso de Eagle Beach y Baby Beach, dos impresionantes arenales inmersos en la naturaleza salvaje. Y si hablamos de paisajes naturales, tenemos que referirnos al impresionante Parque Nacional de Arikok. Un pulmón verde repleto de cuevas y piscinas naturales que se extiende por una buena parte de la isla y que está destinado a preservar la cultura ancestral arubeña.
Y para cultura ancestral, la de su deliciosa gastronomía. Los platos de este destino son un auténtico abanico de colores y sabores que te maravillarán. Por ejemplo el pastechi, un pastelito frito relleno de pollo o atún que se suele comer de entrante. O la tradicional keshi yena, el plato arubeño por excelencia. Una exquisita cazuela rellena de ternera o marisco insertado en una corteza de queso. ¡Se te hará la boca agua!
La gastronomía de Aruba conquistará tu paladar al instante. Tanto si eres de opciones ligeras como si lo tuyo son platos y platos por doquier, no te lo pienses dos veces a la hora de probar estas deliciosas recetas.
La empanada frita de la isla. Se rellena de queso, pollo o atún y suelen pedirse para desayunar o para reponer fuerzas a media tarde. Ideal para picar en un puesto callejero.
La bandera arubeña por excelencia. Antiguamente, este plato servía para condensar las sobras de los días anteriores. Hoy en día se ha transformado en una deliciosa cazuela cocinada con ternera o marisco cubierta de queso fundido.
Como no podía ser de otra manera, el pescado es uno de los ingredientes principales de la cocina caribeña. En este caso, el pescado del día se prepara con salsa criolla, arroz y frijoles. ¡Para chuparte los dedos!
Un delicioso guiso elaborado a partir de ternera que te llenará de energía. ¡Aviso! Es un plato consistente, la siesta de después está asegurada. Hay restaurantes que sustituyen la ternera por caracolas.
Un buen postre para una buena comida. Estas tortas se bañan en ron blanco durante su cocción y se sirven con crema batida y cerezas. Una auténtica delicia.
La capital es una muy buena opción para degustar platos típicos, como en los restaurantes Paddock y The Plaza Café. El restaurante Hadicurari, ubicado también en Oranjestad, es perfecto para degustar mariscos y el pescado del día. En la zona de Noord se sitúan algunas de las mejores parrillas de la isla, como Smoke Joe’s Island Grill y Papiamento, este último especializado en productos del mar.
¿Buscas aventura durante tus vacaciones en Aruba? La isla te ofrece diversas opciones dependiendo de si lo tuyo son los deportes acuáticos o, por el contrario, tienes alma de explorador.
Uno de los grandes placeres del mundo es bucear entre bellos arrecifes de coral. Aruba es un destino idílico para sumergirte en sus cristalinas aguas y nadar entre bancos de peces. En sus playas podrás practicar snorkel, pádel surf y sumergirte en el intenso azul turquesa del mar Caribe.
El gigante verde de Aruba. Con una extensión que ocupa más del 20% de la isla, este hermoso enclave alberga una gran variedad de fauna autóctona y vegetación que se distribuye entre sus impresionantes bahías, cuevas de película como la de Quadirikiri y Fontain, piscinas naturales perfectas para refrescarte y la pintoresca playa de Boca Prins. En las inmediaciones del parque también se ubican antiguas minas de oro.
Otra de las actividades de las que podrás disfrutar en el Parque Nacional de Arikok. Siéntete un auténtico explorador subido en tu jeep mientras cruzas la naturaleza salvaje de uno de los escenarios más hermosos del Caribe.
Aruba es una obra de arte en sí misma. Más allá de sus museos y el colorido de sus ciudades, los festivales que se celebran en la isla están considerados como los más vibrantes del Caribe y cada año atraen a un gran número de visitantes.
El fuerte Zoutman, ubicado en Oranjestad, acoge un museo histórico con paneles y fotografías antiguas de la isla en el que podrás descubrir más a fondo la cultura de este maravilloso destino. De la misma manera, el Museo Arqueológico, también situado en la capital, exhibe las costumbres y la vida de las antiguas civilizaciones que poblaban el territorio. En la ciudad de San Nicolás, podrás pasear por sus calles mientras contemplas los hermosos murales de sus edificios. ¡Toda una obra de arte!
El ritmo alegre de la isla se traduce en sus vibrantes festivales. Uno de los más populares es el Aruba Soul Beach Music Festival. Se celebra en la playa y cada año reúne a los mejores artistas de soul. Un clásico de verano es el Aruba Summer Festival, especializado en música pop y hip hop. Y si lo tuyo es el jazz, no puedes perderte el Caribbean Sea Jazz Festival, uno de los festivales de música más importantes de Aruba que cuenta con artistas internacionales del mundo del jazz y del blues.
Inspírate para tu próximo viaje