Gastronomía en Lanzarote: Restaurantes, rutas de vino, cervezas artesanales y más
inspiracion

Gastronomía en Lanzarote: Restaurantes, rutas de vino, cervezas artesanales y más

Thursday, July 28, 2022

Descubre qué comer en Lanzarote, sus mejores restaurantes y rutas para disfrutar del buen vino y cerveza y regálate un placer para todos los sentidos.

Si hay algo que comparten los archipiélagos es el aprovechamiento de los productos locales para diseñar su propia gastronomía; la isla de los cien volcanes no es una excepción. En ella se combina el sabor del mar con lo que se cultiva en sus tierras, salpicadas de lava negra que contrasta con el verde de sus viñas. Descubre qué comer en Lanzarote, sus mejores restaurantes y rutas para disfrutar del buen vino y cerveza y regálate un placer para todos los sentidos. ¿Estás listo para adentrarte en el paraíso de la gastronomía de Lanzarote? ¡Sigue leyendo!

La gastronomía de Lanzarote: Un mundo lleno de secretos por descubrir            

El número de conos volcánicos que han sido contabilizados en la isla de Lanzarote supera los 300, una cifra que a nadie deja indiferente, sobre todo porque su presencia se percibe con un solo vistazo. Las mareas de lava negra recorren su orografía y han servido de manto protector de los cultivos, con técnicas que aprovechaban su potencial y que han permitido obtener un sabor muy particular en las cosechas.

En la agricultura de la isla destacan el millo (maíz), las papas (patatas), las batatas, las lentejas o la calabaza. Dentro de la ganadería, abundan las cabras, de las cuales se aprovecha tanto su tierna carne como su leche, y con la que se producen numerosos quesos locales. Junto a ambas, la pesca, que pone en la mesa pescados y mariscos frescos y que se combinan con los anteriores para elaborar la deliciosa comida típica de Lanzarote.

Una gastronomía capaz de fusionar sus propias costumbres con la influencia de todas las culturas que han pasado por estas tierras a lo largo de los siglos en busca de conquistas. Hoy, puedes disfrutar del resultado y experimentar con tus sentidos el placer de combinar lava y mar en tu plato. 

¿Qué comer en Lanzarote?        

Si la fusión de esta isla te ha despertado la curiosidad, es probable que conocer cuáles son los platos típicos que comer en Lanzarote te estimule también el hambre. ¿Y cuáles son estas propuestas que no puedes dejar de probar en tu visita?

pulpo a la brasa tipico plato de lanzarote

Pulpo a la plancha

Dado que se trata de un entorno rocoso, fruto de las erupciones volcánicas, este molusco encuentra en las islas un hábitat perfecto. Por ello, es uno de los protagonistas en cualquier carta, tanto frito como a la plancha o a la brasa. Un auténtico manjar que podrás disfrutar durante todo el año y que se come acompañado de papas arrugadas con mojo.

Papas con mojo

Reinas indiscutibles de cualquier mesa canaria, las papas arrugadas no solo tienen su propio método de cocción con sal, sino que, además, se sirven siempre acompañadas de mojo, tanto en su variante verde con cilantro como la roja, que lleva pimentón.

Garbanzas compuestas

Favoritas en el invierno, es el equivalente al tradicional cocido. Se prepara con garbanzos, papas, costillas, chorizo y tocino, cebolla y pimientos, así como especias varias que le confieren el sabor característico de la gastronomía canaria. 

Sancocho

El sancocho es un plato que tiene un carácter festivo y cuya elaboración varía de una isla a otra. Consiste en una base de pescado fresco, que se acompaña de papas y batatas y gofio; una harina a base de cereales tostados, como el trigo o el maíz, que acompaña multitud de platos y que se emplea también para elaborar postres.

Pescado fresco

Como buena isla, el pescado fresco siempre figura entre las opciones para comer en Lanzarote. Los más habituales son el cherne, la vieja, la sama y la morena frita. Mientras que algunos forman parte de guisos, otros se disfrutan acompañados de verduras, ensalada o papas arrugadas. También es habitual el atún en adobo.

Carne de cabra

Además de la abundancia de pescado, la carne también es muy apreciada en la gastronomía de la isla, y es de especial importancia la  de cabra, más conocida en estas tierras como “carne cabra”. De textura tierna y sabor intenso, se consume frita, guisada o a la plancha.

Mejores zonas y restaurantes para comer en Lanzarote

Si ya has abierto boca, toca conocer cuáles son las mejores zonas donde comer en Lanzarote y los restaurantes que destacan en cada una de ellas. En Lanzarote, los locales en los que se degusta la cocina casera son conocidos como teleclubs, y ofrecen al cliente raciones abundantes por un precio muy asequible.

Aunque prácticamente podrás encontrarlos en cualquier localidad, si vas en busca de pescado y marisco fresco, te recomendamos visitar las zonas costeras, como Arrieta, Puerto del Carmen o Costa Teguise. En Arrecife, y concretamente en el Puerto de Naos, destaca la cofradía de pescadores, aunque el grueso de la oferta gastronómica de la capital se concentra en la zona del Charco de San  Ginés.  Para los platos más típicos y los restaurantes en Lanzarote con menor afluencia de turismo, acércate a San Bartolomé, Yaiza, Nazaret o Teguise.

Y si quieres algo más de concreción, son una visita obligada los restaurantes de La Casa de la Playa en Arrieta, con una amplia terraza en el arenal de la playa y platos bien elaborados; El Cangrejo Rojo en Puerto del Carmen, a pocos metros del puerto y con presentaciones que compiten contra sí mismas en sabor; Teleclub de Tao, con un trato excelente y buenos precios, o La Bodega de Santiago en Yaiza, con las garbanzas más famosas de toda la isla.

Dos visitas imprescindibles son el restaurante Amura en Puerto Calero, donde disfrutarás de alta cocina canaria en una mansión colonial, y el restaurante del Monumento del Campesino, en San Bartolomé, con productos tradicionales en un espacio que rinde tributo a César Manrique. 

restaurante en monumento al campesino en lanzarote canarias

Vinos y enoturismo como complemento a tu experiencia gastronómica              

Como ya indicamos al comienzo de este paseo por la gastronomía de Lanzarote, en el paisaje de la isla resaltan las verdes viñas sobre el negro volcánico. Estas tierras tienen como fruto a una vid única en el mundo, no solo por las técnicas de cultivo que se emplean para su elaboración, sino por el propio carácter refinado del vino que se obtiene.

Dentro de su producción, los vinos de Lanzarote son blancos, tintos y rosados, pero destacan los primeros, tanto dulces como secos, por la utilización de una uva única: la malvasía volcánica. Esta aporta un gran equilibrio y un delicioso aroma que estimulará tu olfato y despertará tus ganas de saborearlo en tu boca.

Para quienes deseen apostar por las catas de vino en Lanzarote durante su visita, las bodegas están repartidas por toda la isla. En La Geria se concentran varias, y todas presumen de unas excelentes vistas al Parque Nacional de Timanfaya. Sus vinos gozan de reconocimiento internacional, pero su exportación es limitada, ya que alrededor del 90% de la producción se reserva para la isla. Si quieres catarlo, ¡tendrás que viajar hasta Lanzarote!

Algunas visitas de interés son la Bodega Rubicón, El Grifo, La Geria y La Querencia, ambas también en el Paisaje Protegido de La Geria; Los Bermejos, en la finca del mismo nombre; La Florida en San Bartolomé, y la Bodega Malpaís de Máguez, con su vino La Grieta.

viñedos en tierra volcánica en la geria lanzarote

Disfruta de unas cervezas artesanales y ponle la guinda al pastel

Si el sabor del vino es demasiado intenso para algunos paladares, siempre queda la alternativa de una cerveza artesana en Lanzarote. Desde 2016, el consumo de esta bebida de producción local se disparó en el Archipiélago , lo que dio lugar a que aparecieran nuevos productores en microcervecerías. Así surgieron los brewpubs; salas de degustación de cerveza artesana.

Las fábricas más populares de craft en la isla son Nao, en Arrecife, y Malpeis, en Tinajo. La primera tiene un carácter porteño y ofrece ediciones limitadas que combinan la uva con maltas de cebada. Y Malpeis apuesta por los aromas, como los cítricos, el lúpulo o el café.

Ahora que ya conoces  mejor qué te espera en Lanzarote, descubre además nuestra propuesta de viaje para que puedas disfrutar de toda su fantástica gastronomía. 

Descubre más post