Navarra
Tenemos el viaje ideal para ti
Viaja a Navarra
Descubre Navarra
Navarra, también conocida como Comunidad Floral, alberga todo tipo de paisajes en su extensión; desde pueblos medievales llenos de fortalezas y mucho encanto, hasta una selva, paisajes semidesérticos y varias sierras en las que no faltan valles, acantilados, barrancos, ríos y cascadas. Todos ellos perfectos para disfrutar de una infinidad de rutas de senderismo, que pueden recorrerse a pie o en bicicleta de montaña.
En los monumentos de interés, hay que dirigirse a Pamplona, donde destacan la Ciudadela, sus parroquias o la muralla, pero también a los mencionados pueblos, como Ujué, Roncal o Isaba. Además de la belleza de ellos, siempre hay que dejar tiempo para perderse en los alrededores, y es que el principal atractivo de esta Comunidad Foral está en su naturaleza. La selva de Irati o las sierras de Urbasa y Andía o la de Aralar, así como el paisaje de Bardenas Reales son solo algunos ejemplos.
Más allá de la infinidad de deportes de aventura que permite esta región, también hay sitio para la cultura y el ocio. La diversidad de museos de Navarra hace que se puedan explorar diferentes temáticas, pero siempre son de especial interés los dedicados al arte o a profundizar en la historia del lugar. Para ello, los imprescindibles Museo de Navarra y de Arte Contemporáneo.
Y entre unas actividades y otras, nada como recuperar fuerzas en cualquiera de los bares y tabernas de Navarra, con una variada gastronomía que incluye platos como los pimientos de piquillo rellenos de bacalao desmigado, la trucha a la Navarra o el cordero al chilindrón.
¿Qué ver?
Tanto dentro de la capital como en los alrededores, ¡las cosas que ver en Navarra no caben en esta lista!
Pamplona
La capital es parada obligatoria entre los lugares que ver en Navarra. Allí te espera la Ciudadela, donde abundan los edificios militares y los parques, la muralla de la ciudad, la plaza Consistorial, la iglesia de San Saturnino o la Parroquia de San Lorenzo. Esta es también una visita perfecta para probar los pinchos.
Ujué
Si quieres ver pueblos espectaculares, este es uno de los que te recomendamos. En lo alto de la sierra de Ujué, fue fundado en el siglo X, por lo que tiene un estilo medieval. Te encantarán las calles estrechas, las casas de piedra o la impactante fortaleza de Santa María, así como las vistas de los alrededores. Otra ciudad medieval que merece visita es Olite.
Bardenas Reales
Entre pueblos medievales y selva se esconde este paisaje semidesértico con piedras que se elevan como conos y que reciben el nombre de cabezos, pero también el Paso de los Ciervos con forma laberíntica.
Selva de Irati
Los espacios naturales que ver en Navarra pueden ser tan espectaculares como este lugar, que en otoño alcanza su máximo esplendor y colorido. Incluye los valles de Aezkoa y Salazar, así como el barranco Arandari, todos explorables.
Sierra de Urbasa y Undía
Otra joya de la naturaleza que ver en Navarra es este parque natural, así como los alrededores, donde se encuentra el Nacedero del río Urederra, con cascadas de aguas en color turquesa, o el Monasterio de Santa María de la Real de Iranzu.
Valle del Roncal
En la zona de los Pirineos que corresponde a Navarra está este bonito valle que alberga varios pueblos escondidos entre montañas, como Roncal o Isaba, pero también bosques frondosos, montañas y el río Belagua, que se puede cruzar por los puentes románicos.
¿Qué comer?
La gastronomía de esta región incluye platos variados para todos los gustos. ¡Esto es lo que tienes que comer en Navarra!
Mejores platos
Las verduras, las hortalizas y la carne son los ingredientes principales en los platos típicos que comer en Navarra. Pero tal es la diversidad de esta zona del país, que hasta el pescado consigue hacerse un hueco. Así, los pimientos de piquillo rellenos de bacalao desmigado son uno de los más conocidos; se preparan con bechamel y se sirven con una salsa de verduras. Los más auténticos están al suroeste, en Lodosa. También con pescado está la trucha a la Navarra, fritas y rellenas de jamón serrano.
Para quienes prefieran los platos de carne, los más destacados son el cordero al chilindrón, que es un estofado en cazuela de barro con pimientos secos y patatas, o el chuletón a la brasa, que donde mejor se come es al noroeste. Otros platos que puedes comer en Navarra con las chistorras, las alcachofas con almejas, el revuelto de setas, el bacalao al ajoarriero y el cardo a la Navarra.
Mejores restaurantes
Para poder disfrutar del mejor sabor de sus platos típicos, hay que saber dónde comer en Navarra. Todo dependerá de dónde te encuentres y de tu presupuesto, pero dentro de los bares, hay dos de gran fama y reconocimiento que además te llenarán el estómago por poco dinero. Estos son el Bar Gaucho, en Pamplona, que abrió en 1968 y sigue innovando con sus tapas, o Bar Groutxo, en Egüés, con una carta escueta, pero con alimentos de gran calidad.
Otros restaurantes en Navarra destacados son Verduarte, con excelentes valoraciones y menú; Casa Urrutia, donde además de panaderos de tradición, cuentan con una agrotienda y menús todos los días de la semana, o Gure Etxea, con carta, sugerencias de temporada y postres.
Aventura y deporte
Para los amantes de la naturaleza, este destino es todo un paraíso. ¡No te pierdas todo lo que hay que hacer en Navarra fuera de sus pueblos!
Las actividades de aventura en Navarra están garantizadas, ya que en esta región abundan las zonas verdes y los lugares para visitar. El primero de ellos es la selva de Irati, cuyas rutas de senderismo principales están en los valles de Aeskoa y Salazar. Y para quienes busquen aún más intensidad, se puede descender el barranco Arandari a pie o en bicicleta. Si quieres practicar este último deporte en Navarra, también puedes adentrarte con ella en Bardenas Reales.
Las excursiones en Navarra a pie no tienen límites y se extienden a la Sierra de Urbasa y Andía y a la de Aralar. En esta última no solo se pueden recorrer sus bosques, sino que se puede practicar espeleología en la cueva de Mendiluko. Otras actividades en Navarra para hacer son los recorridos en balsa por sus ríos, que te darán una visión diferente de sus barrancos mucho más respetuosa. Uno de los más conocidos es el delrío Irati, que atraviesa la Reserva Natural de la Foz de Lumbier; un desfiladero donde además de naturaleza, te esperan los restos del Puente del Diablo.
Otras propuestas interesantes que hacer en Navarra son la escalada, con zonas como la Mesa de los Tres Reyes en Los Pirineos, o el parapente y el ala delta, que se practican en la Higa de Monreal o el Monte del Perdón.
Cultura y ocio
La cultura y el ocio también se hacen un hueco en esta Comunidad. ¡Aquí te dejamos las actividades en Navarra para conocerlos!
Los museos son una forma excelente de conocer la cultura en Navarra, así como su historia. Por ejemplo, en el Museo de Navarra, que está ubicado en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, se exponen piezas que hacen un recorrido por toda la historia de la región. Algunas de las más importantes son el mosaico romano del Triunfo de Baco o el retrato del Marqués de San Adrián de Goya.
En el Museo de Arte Contemporáneo, también en Pamplona se exponen obras de Picasso o Tàpies, pero también cuenta con un centro cultural. Otros interesantes para visitar son el Museo Oteiza, en Alzuza, con colecciones monográficas que incluyen esculturas y piezas experimentales, o el del Carlismo, en Estella-Lizarra, que recorre la historia del Carlismo en Navarra y en todo el país.
Para adentrarse en el ocio en Navarra, hay planes para todos los gustos; desde la recolección de setas hasta obras de teatro y pasando por las tradicionales compras que nunca faltan en una viaje. En Pamplona, la zona por excelencia es la avenida Carlos III, pero en toda la Comunidad encontrarás opciones artesanales, ya que se está fomentando este sector en mercadillos y espacios comerciales. Y para el turismo activo en Navarra, Pamplona es la ciudad por excelencia para disfrutar del mejor ambiente de día y de noche, como en la Plaza del Castillo y la calle San Nicolás.
Tu blog diario para descubrir nuevas experiencias
Inspírate para tu próximo viaje
Vacaciones en familia en Fuerteventura: Disfrútalas en Iberostar Waves Gaviotas Park
Si estás buscando unas vacaciones en familia inolvidables en un entorno paradisíaco, el Iberostar Waves Gaviotas Park es la opción perfecta. Este hotel en Fuerteventura ha sido recientemente renovado y ofrece todo lo necesario para que tanto adultos como niños disfruten al máximo de su estancia. Servicio todo incluido, modernas habitaciones, suites, SPA y gimnasio, piscina y por supuesto, un compromiso total con el turismo sostenible.
Nochevieja en Dubái: Actividades en familia o en pareja para celebrar el Año Nuevo
Tanto si nos gustan las fiestas navideñas como si no, podemos estar de acuerdo en que hay algo especial al cerrar el año. Nuevos comienzos, planes y expectativas, y qué mejor para soñar a lo grande que hacerlo con un Fin de año en Dubái. Una ciudad que se caracteriza por su modernidad, el lujo y un ambiente cosmopolita. Y por el número ilimitado de actividades que ofrece, es apta tanto para parejas como para viajes en familia.
Dubái en Navidad: 15 planes que no te puedes perder
Cada ciudad del mundo tiene unas características que la hacen única. En este caso, son la modernidad y su ambiente cosmopolita, hasta un punto nunca visto en ningún otro lugar. Si buscas unas fiestas en las que celebrar a lo grande, ¡visita Dubái en Navidades! Además de una infinidad de atracciones inigualables, la ciudad se viste de luces y color para que la experiencia navideña sea espectacular. Y porque nos encanta ponértelo fácil, en Newblue ya tenemos disponibles tres salidas chárter especiales. Estas son el 23 y el 27 de diciembre, por si deseas vivir allí tu Nochebuena o Fin de Año, y el 1 de enero, si prefieres que los Reyes te dejen allí tus regalos. ¡Solo tienes que escoger tu día y tu asiento!
Secrets® Playa Blanca Costa Mujeres 5* Lujo: Donde el lujo ilimitado encuentra a la belleza caribeña
Pasar una noche romántica en un lugar relajante donde la suave brisa del mar acaricie la piel, la decoración esté cuidada y además se pueda disfrutar del máximo confort, es el sueño de cualquier pareja. Sin embargo, encontrar un espacio que se ajuste a estas características puede ser un reto. Secrets® Playa Blanca Costa Mujeres 5* Lujo ha conseguido ajustarse a esa descripción, gracias a la fusión del azul del mar Caribe visible desde las habitaciones con la suntuosidad que caracteriza a este hotel. Un resort de lujo en Costa Mujeres, exclusivo para adultos que deseen disfrutar del amor y la pasión o de la tranquilidad de su apacible entorno.