Castilla y León
Tenemos el viaje ideal para ti
Viaja a Castilla y León
Descubre Castilla y León
Castilla y León es una región de España en la que abundan los monumentos; de hecho, tres de sus provincias han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. En Ávila, te esperan los más de dos kilómetros de murallas románicas, mientras que en Segovia te impactará el tamaño y la belleza del acueducto de Segovia. Salamanca es una colección de espectaculares fachadas y, en Burgos, aunque no sea Patrimonio, su catedral y su castillo o el monasterio de las Huelgas no dejan indiferente.
Pero además de visitar sus ciudades principales, la naturaleza en Castilla y León tampoco se queda atrás, con multitud de senderos entre los que te costará elegir, pero donde también podrás hacer otras actividades como barranquismo o descenso en kayak. Por ejemplo, dispones de los senderos de Babia en León, que combinan montañas con ríos, lagos y lagunas; Las Tuerces en Palencia, con sus peculiares formaciones kársticas; las impresionantes cascadas de Burgos, los Picos de Europa o la Senda del Duero.
Dentro de la cultura, en Castilla y León te esperan museos de diversa índole, como arte contemporáneo, escultura o etnografía, aunque el más conocido de todos es el Museo de la Evolución Humana en Burgos, por los yacimientos de Atapuerca.
Otra forma de profundizar en la cultura de Castilla y León es a través de la gastronomía, donde la carne procedente de su ganadería es la protagonista. Cochinillo de Segovia, chuletón de Ávila, morcilla de Burgos o Botillo de León. Pero también, por el clima, platos de cuchara como el cocido maragato.
¿Qué ver en Castilla y León?
Con tres provincias que son Patrimonio de la Humanidad y una infinidad de monumentos, ¡las cosas que ver en Castilla y León son incontables!
Salamanca
Una de las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, y es que cuenta con joyas como su universidad, sus dos catedrales, el Puente Romano o la Plaza Mayor. ¡Y no te pierdas las tapas en la calle Van Dyck!
Acueducto de Segovia
Otra ciudad galardonada donde te espera este fantástico monumento de los tiempos romanos. Pero no es el único, ya que también hay que visitar el Alcázar, la Dama de las Catedrales o la plaza de Medina del Campo.
Murallas de Ávila
En el tercer lugar, Ávila y sus impresionantes murallas, con 88 torreones que recorren más de dos kilómetros de largo. Sus edificaciones religiosas también tienen un gran valor y es parte de la Red de Juderías de España.
Alpes leoneses
En Léon está otro de los lugares que ver en Castilla y León: Babia. Se trata de una zona montañosa con más de 80 picos, varios ríos, lagos y lagunas. Además de perderte en su interior y ver las estrellas, te recomendamos el Mirador de Peña Ubiña.
Las Tuerces
Palencia también tiene encantos que ofrecer, como este Espacio Natural, que consta de formaciones kársticas que recuerdan a las figuras de una tortuga, una seta, un barco pirata o un dinosaurio. En esta provincia también te recomendamos el Mirador de Valdecabado, la Cueva de los Franceses y el Monasterio de Santa María de Mave.
Cascadas de Burgos
El centro de Burgos tampoco tiene desperdicio, pero lo que no puede faltar en qué ver en Castilla y León son sus cascadas en las Merindades. El salto del Nervión tiene más de 200 metros de altura y se encuentra en Berberana. También son espectaculares la de Orbaneja del Castillo y la de Las Pisas.
¿Qué comer en Castilla Y León?
Para conocer a esta región en profundidad, hay que acercarse al sabor de sus platos típicos, ¡te contamos lo que tienes que comer en Castilla y León!
Mejores platos:
Por su ubicación, la ganadería tiene un gran peso en la gastronomía de Castilla y León. Además, debido al frío de esta zona en invierno, la combinación de ambos da lugar a platos como los guisos y los asados de carne. Pero si quieres nombres concretos, algunos de los más populares son el cochinillo de Segovia, que se prepara con manteca en una cazuela de barro; el chuletón de Ávila, que suele ser de ternera y a la parrilla; la morcilla de Burgos, con sangre de cerdo, cebolla y arroz, o el Botillo de León, típico de El Bierzo y que consta de costillas y rabo de cerdo con aderezos.
Pero si te cansas de tanta carne, hay más cosas que comer en Castilla y León, como la sopa castellana, con ajo y pan, un poco de jamón y dos huevos; los judiones de la Granja, el cocido maragato o el arroz a la samorana. Si te gusta algo rápido que no implique pararte demasiado, el hornazo de Salamanca; una empanada rellena de chorizo, jamón o lomo, o los torreznos de Soria, que es tocino frito.
Mejores restaurantes:
Para saber dónde comer en Castilla y León, lo mejor es ir preguntando a los locales en cada ciudad en la que te encuentres. Pero si buscas a los que tienen valoraciones más positivas, debes ir a Casa Gato, en Cacabelos, León, donde abundan las legumbres; Eh Voilà en Valladolid, con cocina internacional; Matimore Casa Moreno, en Segovia, con hornos de piedra; Las Termas en León, que se especializan en el cocido maragato, o La Muralla en Salamanca, que es uno de los restaurantes en Castilla y León más antiguos.
Aventura y deporte
Si te preguntas qué hacer en Castilla y León en lo que se refiere a las actividades de aventura, ¡con tanta naturaleza no te faltarán propuestas!
Las actividades en Castilla y León son prácticamente ilimitadas. Al contar con varios parques, como el de los Picos de Europa, ofrece incontables rutas de senderismo. Algunos de estos senderos son históricos, como el Camino del Francés, el del Cid o la Senda del Duero. Esta última abarca más de 700 kilómetros que se pueden recorrer a pie y dos parques. Otro parque que debes visitar es el de los Picos de Europa, que también recorre esta comunidad y que abarca tres picos calizos, el del Cornión, el de los Urrielles y el de Andara, con diferencias entre los puntos más altos y los valles de 2.500 metros.
Pero además de este deporte en Castilla y León, también tienes otras opciones, como el descenso de barrancos, habitual en Salamanca y León. Podrás saltar pozas, bajar por toboganes naturales o descender cascadas haciendo rápel. Y si aún buscas más aventura en Castilla y Léon, no dudes en apostar por los circuitos en la naturaleza que incluyen tirolinas, saltos al vacío o puentes tibetanos.
Y si lo que te apetece son excursiones en Castilla y León en las que no falte el agua, otra propuesta son los descensos en kayak o los paseos en piragua. Para disfrutar del entorno con tranquilidad, visita las aguas del río Tormes, y si buscas algo más animado, en las aguas del Parque Natural de las Hoces del río Duratón, te esperan acantilados de 100 metros de alto.
Ocio y cultura
Si buscas actividades en Castilla y León para acercarte a su historia y cultura, ¡te encantarán estas propuestas!
Los museos son la forma más eficaz y entretenida de conocer la cultura en Castilla y León, así como su pasado. Dentro de la comunidad, los más destacados son el Museo Etnográfico de Castilla y León, dedicado a la investigación antropológica y a conservar y divulgar la cultura tradicional; el Museo de Arte Contemporáneo o MUSAC, con más de mil obras, o el Museo de la Evolución Humana en Burgos, donde destacan los yacimientos de Atapuerca. Otros que resultan muy interesantes son el Museo de la Escultura en Valladolid, el Museo de art nouveau y art déco Casa Lis en Salamanca o la Cartuja de Miraflores en Burgos.
Otros planes para el ocio en Castilla y León son las rutas que hay para descubrir imponentes monumentos, como la de las catedrales góticas, los monasterios en la provincia de Burgos o los castillos en Valladolid. Para el turismo activo en Castilla y León, hay varias fiestas populares que vale la pena conocer, como el Festival Titirimundi, en Segovia, las Fiestas de San Pedro en Burgos o la Semana Santa en León.
Y si quieres disfrutar de la vida nocturna, en Salamanca no te faltarán opciones por ser una ciudad estudiantil, lo que hace que abunden los bares para tomar algo y continuar la fiesta. Pero también es conocido el ambiente de León.
Tu blog diario para descubrir nuevas experiencias
Inspírate para tu próximo viaje
Vacaciones en familia en Fuerteventura: Disfrútalas en Iberostar Waves Gaviotas Park
Si estás buscando unas vacaciones en familia inolvidables en un entorno paradisíaco, el Iberostar Waves Gaviotas Park es la opción perfecta. Este hotel en Fuerteventura ha sido recientemente renovado y ofrece todo lo necesario para que tanto adultos como niños disfruten al máximo de su estancia. Servicio todo incluido, modernas habitaciones, suites, SPA y gimnasio, piscina y por supuesto, un compromiso total con el turismo sostenible.
Nochevieja en Dubái: Actividades en familia o en pareja para celebrar el Año Nuevo
Tanto si nos gustan las fiestas navideñas como si no, podemos estar de acuerdo en que hay algo especial al cerrar el año. Nuevos comienzos, planes y expectativas, y qué mejor para soñar a lo grande que hacerlo con un Fin de año en Dubái. Una ciudad que se caracteriza por su modernidad, el lujo y un ambiente cosmopolita. Y por el número ilimitado de actividades que ofrece, es apta tanto para parejas como para viajes en familia.
Dubái en Navidad: 15 planes que no te puedes perder
Cada ciudad del mundo tiene unas características que la hacen única. En este caso, son la modernidad y su ambiente cosmopolita, hasta un punto nunca visto en ningún otro lugar. Si buscas unas fiestas en las que celebrar a lo grande, ¡visita Dubái en Navidades! Además de una infinidad de atracciones inigualables, la ciudad se viste de luces y color para que la experiencia navideña sea espectacular. Y porque nos encanta ponértelo fácil, en Newblue ya tenemos disponibles tres salidas chárter especiales. Estas son el 23 y el 27 de diciembre, por si deseas vivir allí tu Nochebuena o Fin de Año, y el 1 de enero, si prefieres que los Reyes te dejen allí tus regalos. ¡Solo tienes que escoger tu día y tu asiento!
Secrets® Playa Blanca Costa Mujeres 5* Lujo: Donde el lujo ilimitado encuentra a la belleza caribeña
Pasar una noche romántica en un lugar relajante donde la suave brisa del mar acaricie la piel, la decoración esté cuidada y además se pueda disfrutar del máximo confort, es el sueño de cualquier pareja. Sin embargo, encontrar un espacio que se ajuste a estas características puede ser un reto. Secrets® Playa Blanca Costa Mujeres 5* Lujo ha conseguido ajustarse a esa descripción, gracias a la fusión del azul del mar Caribe visible desde las habitaciones con la suntuosidad que caracteriza a este hotel. Un resort de lujo en Costa Mujeres, exclusivo para adultos que deseen disfrutar del amor y la pasión o de la tranquilidad de su apacible entorno.