Viajes a Riviera Maya
La Riviera Maya es uno de los destinos turísticos más conocidos del mundo y uno de los primeros de México. De hecho, son pocas las personas que sabrían decir el Estado de México en el que se ubica, cuyo nombre ha quedado ensombrecido. Así pues, lo primero es saber dónde está la Riviera Maya: se encuentra en el Estado de Quintana Roo, concretamente en la parte este de la península del Yucatán.
Este es un destino ideal por varios motivos: en primer lugar están las playas de Riviera Maya. Un gran número de playas con arena blanca y aguas turquesas, ideales para varios tipos de público. Si quieres relajarte, son para ti, si quieres bucear, son para ti: y también son para ti si lo que quieres es conocer más sobre la historia de los mayas. En efecto, este es otro de los reclamos más importantes que tiene Riviera Maya. Se trata de un lugar famoso por el conjunto arqueológico maya que tiene cerca, y que está compuesto por varios conjuntos monumentales. Adéntrate en el pasado de la misteriosa civilización de los mayas en las ruinas de Chichén Itzá o en las de Tulum.
Y, por último, también si eres aficionado a la gastronomía, ¿a qué esperas a probar algunas de las delicias de una de las cocinas más famosas y aclamadas del mundo? Puedes degustar ceviche, el pescado a la brasa Tikin-Xik o el Poc-Chuc. ¡Con New Blue dispondrás de todo lo necesario para hacerlo!
Es complicado contestar a la pregunta de qué ver en Riviera Maya y ceñirse a unos pocos lugares. Todo el conjunto de la costa de Riviera Maya supone un monumento en sí: tanto humano como natural. Aún así, estas son alguna de las cosas que ver en la zona.
Si te preguntas qué ver en Riviera Maya y te gusta la historia, sin duda deberías visitar el yacimiento de Tulum. Se trata de conjunto arquitectónico, como una pequeña ciudad situada sobre un acantilado con vistas al mar turquesa. El recorrido dura un total de dos horas y para terminar puedes darte un baño en la playa debajo del yacimiento, que es también una de las mejores playas de la Riviera Maya.
Otra de las cosas que ver en Riviera Maya es la laguna de Bacalar. Se trata de una laguna que era sagrada antiguamente y que se creía, según la mitología maya, que era el lugar donde nacía el cielo. Se trata de una laguna de aguas turquesas de varios tonos y rodeada de vegetación. Está a unas dos horas de la zona de Tulum, por lo que puede aprovecharse para conectarlas en el itinerario.
Estas islas están frente a las costas de Cancún. Su nombre se lo dieron los españoles, cuando vieron su costa llena de figuritas femeninas. La razón es que esta isla servía a los mayas para adorar a la diosa de la fertilidad Ixchel. Se trata de un paraíso rodeado de aguas cristalinas donde relajarse, sin tanto tránsito de gente y con la ocasión de bucear y contemplar la fauna marina de la zona. Puede accederse a Isla Mujeres en katamarán.
Todas ellas tienen en común la capacidad para sorprender al viajero y ofrecerle una experiencia inolvidable. Playa Maroma (en la que es posible obtener un day pass para tener comida, bebida y actividades durante todo el día), la playa de Holbox – famosa por sus preciosos flamencos – o playa de las Tortugas (ideal para estar en familia) son solo algunas de ellas.
Las playas de Riviera Maya son su mayor atractivo y puede ser difícil elegir, pero solo por ellas merece la pena un viaje a Riviera Maya.
La playa de Tulum es una de las más bonitas no solo de México, sino de todo el mundo. La razón es que es una playa coronada por las ruinas mayas de la ciudad de Tulum. Desde esta zona, por tanto, es posible disfrutar de una puesta de sol inolvidable, conocer el patrimonio de la zona y también descansar después de hacer el recorrido de dos horas para conocerla. Sin lugar a dudas, una de las mejores playas de Riviera Maya.
Su nombre le viene de ser la playa en la que desovan las tortugas gigantes. En la actualidad, y como están protegidas, se recogen sus huevos y se llevan a criaderos para asegurarse de que sobreviven el mayor número posible. Sin embargo, también gracias a ello es posible contemplar a estos bellísimos animales. Más allá de eso, esta playa destaca por ser una zona tranquila, con restaurantes cercanos y numerosas actividades acuáticas. Es ideal para disfrutar en familia.
Esta playa recibe el nombre de los juguetones pobladores que la merodean. Es posible encontrar delfines en sus aguas transparentes, junto con la hermosa fauna marina del lugar. Así pues, por todo ello merece ser catalogada como una de las mejores playas de Riviera Maya. ¿Qué tal un coctel margarita en esta preciosa playa?
Entre las mejores playas de Riviera Maya merece estar la de Xpu-Ha. Es una playa de 25 kilómetros que se encuentra en un estado bastante intacto, casi virgen. A pesar de ello, y en respeto con el entorno, se han situado algunos restaurantes y bares en los que degustar algunas de las especialidades culinarias de la zona. Desde NewBlue te recomendamos disfrutar de esta reserva ecológica haciendo buceo o kayak.
Uno de los puntos más atractivos al visitar México en general y la Riviera Maya en particular es su gastronomía. Esta es el resultado de una mezcla de lo latino, lo caribeño y lo español. Si buscas comer en Rivera Maya, hay numerosas opciones de restaurantes y preparaciones.
En primer lugar hay que hablar de la Cochinita Pibil, el plato probablemente más famoso de esta región. Se trata de un taco de maíz que envuelve carne desmechada que de forma tradicional se hace cavando un hoyo en la tierra. Suele ir acompañado de una salsa con ají. Otra de las opciones para comer en Riviera Maya son los panuchos. También es una torta de maíz, pero rellena de frijoles negros frita y con lechuga. Cuenta también con pollo desmechado. El Tikin-Xic es otra de las cosas que debes comer en Riviera Maya. Es un pescado hecho a la brasa con zumo de naranja y especias que suele ir acompañado con cebolla, tomate, orégano y cerveza.
Entre los mejores restaurantes de Riviera Maya está el The Traveler’s Table. Es un restaurante muy acogedor y elegante en el que se sirven algunas joyas de la gastronomía mexicana. Tora Tulum tiene una doble oferta de gastronomía japonesa y también de algunos de los mejores maricos de esta zona caribeña. Es un restaurante ambientado en la estética maya. El Norita-Tulum tiene una oferta gastronómica más internacional, en la que podemos encontrar platos de la cocina americana o mediterránea. El Tahini Playa del Carmen sirve comida del medio oriente, por lo que es ideal para quienes busquen una opción exótica.
Existe una gran variedad de excursiones en Riviera Maya que pueden hacerse de una forma asequible y que aportarán ese toque de aventura que estás buscando en tu viaje.
Los cenotes de Riviera Maya son grandes pozas que se han formado con el tiempo a consecuencia de la filtración y erosión en la roca caliza. El resultado son enormes orificios en la tierra en los que es posible bañarse y hacer buceo así como saltar desde la altura. Una experiencia muy emocionante en Riviera Maya.
Si buscas hacer deporte en Riviera Maya, existe la posibilidad de hacer rutas cargadas de emoción por los paisajes de cuestas empinadas y caminos estrechos de la Riviera Maya. Existen diferentes itinerarios con obstáculos y diferentes dificultades que puedes hacer con una bicicleta de alquiler. Sin lugar a dudas, será una de las rutas más emocionantes que harás en tu vida.
Entre las actividades en la Riviera Maya pensadas para disfrutar del paisaje se encuentra el Flyboard. Es una modalidad deportiva en la se puede subir en altura sobre el mar gracias a un dispositivo en los pies que empuja agua y nos eleva. Una actividad sumamente divertida y que supone una de esas alternativas emocionantes entre todo lo que hacer en Riviera Maya.
Como ya sabrás, uno de los alicientes más importantes de la Riviera Maya es su paisaje. Por lo mismo, una de las aventuras más divertidas es la tirolina, la cual nos permite disfrutar de las vistas y, al mismo tiempo, de la sensación de adrenalina en el cuerpo. Hay diversos puntos sobre los que puedes deslizarte amarrado a una cuerda con una polea. Entre ellos, está una tirolina sobre la jungla maya, otra sobre el mar y algunas sobre sus colinas. Suelen estar incluidas en las actividades de las excursiones en Riviera Maya. ¡No te lo pierdas!
Hay numerosas actividades en Riviera Maya que te están esperando en tu viaje. En efecto, es posible también disfrutar del turismo activo en Riviera Maya gracias a sus museos y oferta cultural.
El MUSA o Museo Subacuático está ubicado en las aguas de Cancún. Tal y como lo has leído: en sus aguas. Se trata de un museo submarino compuesto por decenas de obras de diferentes artistas que han sido puestas en el fondo del mar. De esa manera, el espectáculo es increíble ya que se visita buceando y causa un efecto impresionante. No te lo puedes perder.
También ubicado en Cancún, el Museo Maya es una de las joyas de las actividades de cultura en Riviera Maya. Se trata de un museo dedicado a estudiar la historia de una de las civilizaciones más interesantes y misteriosas de la historia: la malograda cultura maya. Por ello, es un buen complemento para conocer más sobre ellos junto con su patrimonio cultural e histórico.
Entre todas las posibilidades de actividades en Riviera Maya y particularmente dentro de las opciones de turismo activo en Riviera Maya es visita obligada el conjunto de Chichen Itzá. Se trata de un conjunto arquitectónico coronado por una pirámide de 91 escalones y que servía para rendir culto al Dios Kukulkán (de ahí recibe su nombre la pirámide). También cuenta con otras edificaciones interesantes como el Templo de los Guerreros y las mil columnas o el Campo para jugar a la pelota.
Otra de las visitas de turismo activo en Riviera Maya que no debes perderte. Es un planetario de grandes dimensiones, con 12 metros de diámetro en el que se ponen películas y documentales sobre historia, ciencia y el universo. Especialmente pensado para impresionar a los más pequeños se trata de una de las mejores alternativas de actividades en Riviera Maya.
Para ciudadanos españoles con estancia inferior a 180 días es imprescindible el pasaporte en vigor que cubra toda la estancia (no se exige una vigencia mínima) además de billete de regreso. LA TASA DE SALIDA DEL PAÍS ESTÁ INCLUIDA EN EL PRECIO DEL VIAJE. Los ciudadanos de otras nacionalidades deberán consultar los requisitos de entrada en la Embajada de México.
A la llegada al país debe presentarse el formulario de migración y aduana. Se aconseja tramitarlo online en: inm.gob.mx/fmme/publico/solicitud.html
Impuesto de Saneamiento Ambiental
En los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Tulum e Isla Mujeres (Quintana Roo), debe abonarse esta tasa local directamente en el hotel. Su coste es de unos 29 pesos mexicanos (aprox. 1,50 Usd) por habitación y noche, excepto en los hoteles de Isla Mujeres, Costa Mujeres y Playa Mujeres cuyo importe es de unos 29 pesos mexicanos (aprox. 1,50 Usd) por persona y noche.
Impuesto de Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público
El estado de Quintana Roo aplica una nueva tasa obligatoria de 244 pesos (aprox. 11,77 Usd) a los visitantes extranjeros mayores de 4 años. Esta tasa deberá abonarse a la salida del país. Se aconseja tramitar el pago online en: www.visitax.gob.mx antes de la llegada o durante su estancia.
(Todos los impuestos o tasas locales están sujetas a cambio sin previo aviso).
La moneda oficial es el peso mexicano que se divide en 100 centavos (1€ equivale aproximadamente a 25 pesos). Se recomienda llevar EUROS y cambiar en destino a la moneda local. La mayoría de las tarjetas de crédito son aceptadas en cualquier comercio.
La diferencia horaria respecto a España peninsular es de menos 7 horas en verano y de menos 6 horas en invierno.
Toda la sanidad es privada ya que no existe convenio con la Seguridad Social Mexicana. Si se requiere tomar medicación habitual, se aconseja llevarla desde España, además de los medicamentos básicos debido a su elevado coste. Se recomienda llevar repelente de mosquitos, protector solar y consumir agua embotellada.
Prácticamente todos los hoteles disponen de corriente eléctrica de 220 voltios aunque la red nacional es de 110 voltios. No olvidar un adaptador para enchufes de clavija plana.
El clima en el Caribe mexicano es un clima semitropical cuya media oscila entre los 25o y los 30o por lo que prácticamente puede disfrutarse de la playa en cualquier época del año. En verano se pueden alcanzar los 34o.
Inspírate para tu próximo viaje