Viajar a Toulouse
Toulouse, también conocida como la Ciudad Rosa por el color de la arcilla con la que se construyeron la mayor parte de las edificaciones más antiguas. Muchas de ellas se siguen conservando hoy día, y son la principal causa del encanto que desprende esta dinámica ciudad. Francesa. Estos ladrillos se pueden observar en la fachada del Convento de los Agustinos, donde también se encuentra uno de los museos más importantes de Toulouse.
Otras zonas para visitar son el casco histórico, con calles estrechas donde también abundan las edificaciones en ladrillo, pero también las zonas comerciales con bonitas tiendas, bares y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía local. Lugares como la Plaza del Capitolio o la basílica de Saint-Sernin son también paradas obligatorias para comprender la belleza de la ciudad.
Para conocer su pasado, los museos, como el de arqueología o los de arte te llevarán por un recorrido mágico hasta llegar al momento presente. Pero si también te apetece salir al exterior y explorar la naturaleza, en Occitania dispones de miles de kilómetros de senderos para perderte, y es que el deporte tiene una gran importancia en Tolouse.
Y si quieres cargar las pilas con todo el sabor local, no dejes de probar sus platos más conocidos, como la salchicha que se sirve en espiral o la cassoulet, un guiso perfecto para disfrutar en cualquier época del año.
Si quieres disfrutar de un viaje completo con todo lo imprescindible, ¡estos son los lugares que tienes que ver en Toulouse!
Situada en el centro de la parte histórica de la ciudad, aquí podrás visitar el mismísimo edificio del Capitolio, del siglo XII y con una fachada neoclásica donde llaman la atención sus ocho columnas. Otros edificios de interés allí son el Teatro de la Ópera y el Ayuntamiento.
Esta basílica es la segunda más antigua en todo el país, ya que se construyó entre los siglos XI y XIII. Es de estilo románico y estaba dedicada al patrón de la ciudad, San Saturnino. ¡Su campanario octogonal de 64 metros de alto y 24 campanas te impresionará!
Otra de las cosas que ver en Toulouse es el edificio que alberga a este convento. En el exterior, ladrillos rojos típicos de la zona, mientras que en su interior columnas de gran altura y un estilo gótico, con pinturas del siglo XIV.
El casco histórico de la ciudad cuenta con calles estrechas que te llevarán por edificios con fachadas de color rosa, tiendas con encanto, plazas con mucho ambiente y bien cuidados patios interiores. Aquí también podrás visitar las calles Rue Saint-Rome y des Changes, en las que abundan palacios de mercaderes de siglos pasados y anticuarios.
La catedral de Saint-Étienne es otro de los lugares que ver en Toulouse en tu visita. Es el monumento religioso más importante y en su arquitectura podrás contemplar una combinación de estilos, como el románico, el barroco y el gótico.
Patrimonio de la Humanidad y construido en el siglo XVII, este canal navegable es el más antiguo de toda Europa y conecta el mar Mediterráneo con el océano Atlántico. Aunque se puede recorrer en un barco, también es perfecto para dar un tranquilo paseo a pie o en bicicleta.
La gastronomía francesa es otro de los placeres que nos regala la vida y que puedes experimentar durante tus vacaciones. Si quieres conocer los platos típicos, ¡estos son los que tienes que comer en Toulouse!
Aunque quizás te hagan pensar en Alemania, las salchichas son uno de los platos más populares en esta ciudad. Elaborada con carne de cerdo, se vende enrollada en espiral, pero si crees que no tiene nada de especial, debes saber que esta solo se encuentra en Toulouse y que si te venden una en otra localidad, no es la auténtica, que lleva una etiqueta que dice Saucisse de Toulouse Véritable. Otro plato típico que lleva esta salchicha es el Le poulet à la toulousaine; un pollo que se rellena con aquella y con otros tipos de carne, ajo, cebolla, tomate y aceitunas.
También con carne, puedes comer en Toulouse un guiso bien caliente conocido como cassoulet, con alubias blancas, cerdo curado o pato. Para mantener la tradición, se prepara en una olla de cerámica, que es la que se llama casolle; los ingredientes pueden variar de un lugar a otro, pero siempre son locales.
Otras opciones más ligeras son la ensalada con queso de cabra gratinado con cebolla y miel; el foie gras de pato, que sigue el procedimiento para su elaboración ya de sobra conocido, o la croustade aux pommes, un postre con manzana y una cubierta de hojaldre muy crujiente.
Además de saber qué debes pedir, también es importante conocer dónde comer en Toulouse para no llevarte una decepción con la calidad de los alimentos. La oferta siempre es muy amplia, pero algunos de los mejores restaurantes en Toulouse son Le Petit Marais, de estilo fmailiar y que se especializa en la cassoulet; Le Point d’Ogre, uno de los más populares y cuya cazuela tradicional le fevoulet es el plato principal del menú; Aux Pieds Sous la Table, para combinar la tradición con aires más modernos, o Bistroquet a la Une, donde tendrás que ir con antelación porque se llena.
Si además de recorrer la ciudad, quieres apostar por actividades de aventura en la naturaleza, ¡esto es lo que tienes que hacer en Toulouse!
El deporte en Toulouse tiene un gran peso para sus habitantes, ya que cuenta con un importante equipo de rugby y, por ello, es también uno de los que más se practican junto al fútbol. Pero además de estos, el golf es otro de los deportes más populares en el país, y quienes amen este deporte, pueden visitar cualquiera de sus campos, como Saint Gabriel o Toulouse-Seilh, entre muchos otros.
Puesto que la ciudad está situada al sur, las actividades en Toulouse al aire libre están prácticamente siempre disponibles, por lo que es posible pasear por cualquiera de sus parques o de sus senderos. Al estar situada en Occitania, cuenta con una extensión de 40 mil km de rutas bien señalizadas, como los valles de Gers, los causses, la costa mediterránea o los bosques pirenaicos. ¡Perfectos para quienes busquen aventura en Toulouse!
Y si quieres algo relacionado con la naturaleza, pero más tranquilo, también puedes apostar por las excursiones en Toulouse a cualquiera de sus parques y zonas de jardines. Como los que se encuentran en el barrio de Grand Rond y entre los que destacan el jardín botánico; el del Grand-Rond, donde hay un quiosco de música; el Roya, con un lago y jardines públicos; el Compans-Caffrelli o el Japonés, perfecto para relajarse. ¡hay mucho que hacer en Toulouse!
Para adentrarse en la historia y la cultura de la ciudad, y disfrutar de todas sus opciones para el entretenimiento, ¡aquí te dejamos las mejores actividades en Toulouse!
Los museos siempre son la mejor forma de profundizar en la historia y en la cultura de Toulouse o de cualquier otro destino. Así que comenzamos por ellos porque seguro que habrá alguno que sea de tu interés. En el Convento de los Agustinos, puedes visitar el museo homónimo, con una colección de pinturas paleocristianas muy amplia que datan de principios del siglo XX. También con cuadros de arte moderno, dispones de la Fundación Bemberg.
En el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Abattoirs, dispones de tres mil m² de obras y exposiciones; en la galería de la Torre de Agua se expone fotografía, y en el Museo Saint-Raymond, de arqueología, conocerás el pasado de la Ciudad Rosa.
Para el ocio en Toulouse, consulta la agenda cultural de la ciudad en tu momento de visita, porque siempre puedes encontrar festivales, obras de teatro o eventos culturales que sean de tu interés. Para las compras, puedes pasearte por las calles comerciales o acercarte a cualquiera de los mercadillos de la ciudad, como el Mercado Víctor Hugo, con multitud de productos locales como los quesos o el vino.
Y para el turismo activo en Toulouse que quiera conocer la faceta nocturna de la ciudad, la zona con mayor ambiente es Place St. Pierre, al lado del río, donde hay bares y discotecas, como la sala de conciertos Saint des Seins, o el bar Le Saint Pierre. Otra zona son las cercanías de la estación de metro Jean Jaures.
Inspírate para tu próximo viaje