En la frontera con Alemania, la ciudad de Salzburgo está dividida por el río Salzach y presume de vistas a los Alpes orientales. Es conocida no solo por su arquitectura barroca y medieval, sino también por ser el lugar donde nació y creció el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, cuya presencia aún se siente en sus calles y en los monumentos dedicados a él, como su propia casa.
Además del artista, Salzburgo es también una ciudad cinematográfica, puesto que aquí se rodaron muchas de las escenas del musical de Sonrisas y lágrimas. Por ejemplo, en el castillo o palacio de Frohnburg, en el palacio de Leopoldskron, en las afueras, y en los jardines de Mirabell, que es otro de los sitios que no te puedes perder en tu visita. Además de este circuito, también merecen una parada la catedral de Salzburgo, la fortaleza Hohensalzburg y la calle Getreidegasse, en el centro histórico que es Patrimonio de la Humanidad y donde podrás disfrutar de bellas casas medievales.
Para conocer su historia y cultura, dispones de museos que recorren su pasado, como el Museo de Salzburgo, pero también otros sobre arte moderno y la vida de Mozart. Aunque nada mejor para adentrarse en las costumbres que mediante la gastronomía local, en la que los dulces ocupan un lugar importante.
Y si no quieres que se te acumulen en el cuerpo las calorías, atrévete a descubrir los alrededores de la ciudad, ya que, al estar ubicada entre varias montañas, te ofrece una infinidad de senderos y de actividades en la naturaleza.
Para conocer la cultura y las costumbres de un lugar, la gastronomía tiene que formar parte de la aventura. Si quieres saber qué comer en Salzburgo, ¡aquí te dejamos los platos típicos que tienes que probar!
Esta ciudad no es lugar para dietas, puesto que las delicias para probar son tantas que se te hará la boca agua y no podrás resistirte. Algunas de ellas son el mazapán verde de pistacho, creado en 1890 en honor a Mozart y que consiste en un praliné con cobertura de chocolate, o el strudel de manzana, con una masa muy fina y relleno de manzana y canela.
Pero antes de los postres, podrás llenarte el estómago con el escalope vienés, que es un plato nacional y que consiste en una chuleta de ternera empanada y frita en mantequilla; las albóndigas knögel, de pan y patatas y que suelen acompañar sopas y carnes; el speck austríaco, similar al jamón ahumado, o las salchichas rellenas de queso emmental y ahumadas con madera de manzano, y que son la opción favorita para comer en puestos callejeros. Otros platos son las sopas, como la Frittaten o Brezensuppe; el estofado de cerveza o bierfleish, una bebida que también es tradición, o el estofado con cerdo con mosto.
Además de saber los platos, hay que conocer dónde comer en Salzburgo para disfrutar del auténtico sabor. Aunque no se trata de un restaurante en sí, el Agustiner Brahaus, que fue un convento y que se dedica a la cerveza, también prepara alimentos en un espacio con diferentes puestos y mesas comunes y es un lugar que hay que visitar.
En el Hotel Sacher, puedes probar la tarta homónima que crearon en el de Viena y que, por tanto, tiene el sabor más original que puedas encontrar; en Nordsee tienes una infinidad de opciones de pescado en pleno centro, y en Triangel, te espera la comida típica del país.
Si además de pasear por sus tranquilas calles, te gustaría probar actividades de aventura en esta ciudad y sus alrededores, ¡aquí te dejamos algunos planes que hacer en Salzburg!
¿Qué hacer en Salzburg? Actividades de aventura y deporte
Esta bonita ciudad que nos traslada a musicales y que parece una postal, también tiene opciones más verdes en las que relacionarse con la naturaleza, así que si quieres hacer deporte en Salzburgo, ¡prepárate para sacar tu alma exploradora!
Situada entre varias montañas, como el Festungsberg, el Mönchsberg, Kapuzinerberg, Gaisberg y Untersberg, las zonas para visitar y recorrer haciendo senderismo son prácticamente ilimitadas. Además, desde lo alto obtendrás unas vistas panorámicas de la ciudad y los alrededores que te fascinará.
Junto a ellas, otra de las excursiones en Salzburg más recomendadas son las visitas a sus jardines paisajistas, que son una tradición en esta ciudad desde los tiempos de los príncipes-arzobispos. Algunos de los más conocidos son Aigner Park, Leopoldskroner Weiher o Hellbrunn Palace Gardens.
El agua también está presente en las actividades en Salzbugo, no solo en su río Salzach, donde los locales acuden a relajarse cuando las temperaturas acompañan, sino que las propias calles estrechas de la ciudad cuentan con multitud de fuentes.
Y si buscas algo más de aventura en Salzburgo, acércate en la temporada de invierno, en la que tendrás la oportunidad de visitar sus pistas de esquí, como en Gasteinertal, donde además de deportes en la nieve, hay aguas termales.
¿Te apetece adentrarte en la cultura y la historia de esta ciudad y país, pero también disfrutar de sus opciones de entretenimiento? ¡Aquí te dejamos algunas actividades que hacer en Salzburgo!
Actividades de cultura y ocio en Salzburgo
En esta ciudad, como en cualquier otra a la que vayas, los museos son la visita que te permitirá descubrir la historia y la cultura en Salzburgo. El museo homónimo, que se llamaba Carolino-Augusteum, explora la historia artística y cultural de la ciudad y la región, con una colección de objetos muy variada. En la casa natal de Mozart o Mozarts Geburtshaus, así como en la Mozart-Wohnhaus, podrás conocer instrumentos, documentos y mobiliario original. Y si lo que te gusta es el arte, visita el Museum der Moderne Salzburg, que se centra en el moderno.
Pero además de para informarse, también hay que dedicarle tiempo al entretenimiento. Para el ocio en Salzburgo, dispones de varias opciones. Si quieres ir de compras, en el caso histórico está la calle Getreidegasse, con la oferta de tiendas más tradicional, mientras que en los alrededores encontrarás otras con un perfil artesanal, en las que no faltan la gastronomía y los trajes tradicionales de la región. Y si quieres visitar centros comerciales, tienes Europark y Outlet.
Por último, el turismo activo en Salzburgo que quiera explorar la vida nocturna, al no ser una ciudad especialmente grande, lo tendrás fácil para encontrar tus locales. Algunos de los más populares son Daimlers, la cervecería Stiegl- Brauwelt y el pub Alchimiste Belge. Y si quieres discotecas, La Habana o Rockhouse.
Inspírate para tu próximo viaje