Viaja a Menorca
Menorca es una isla de pequeño tamaño, pero con una larga historia cargada de acontecimientos. Por su ubicación, multitud de imperios y piratas lucharon por hacerse con ella, y el paso de tantos pueblos se percibe en diversos aspectos de su cultura, como por ejemplo en su arquitectura y en su gastronomía.
La diversidad de playas y calas en entornos paisajísticos de gran riqueza es ampliamente conocida, como Cala Mitjana, Turqueta o Macarella. En todas ellas, las aguas cristalinas y su arena blanca combinan a la perfección con sus cielos despejados y la vegetación que las rodea.
Pero, además, Menorca cuenta con acantilados que la flanquean, faros en entornos naturales idílicos, arenales, fortificaciones e incluso restos megalíticos de la cultura talayótica con más de 4.000 años de antigüedad. La Naveta des Tudons, la Torre d’en Galmés, Torralba d’en Salord o Talatí de Dalt son algunos de los poblados prehistóricos más destacados.
Con apenas 700 km², sus pueblos están llenos de encanto. La Ciudadela, antigua capital, constituye todo un monumento, donde el placer de pasear por sus calles es suficiente para contentar al viajero más exigente. Binibeca, con sus estrechas y blancas calles; Fornells, un pueblo de pescadores con una bahía de más de 3 km; o Monte Toro, que con 358 metros de altura es el punto más alto de toda la isla, y que desde su cumbre ofrece unas vistas panorámicas de la Menorca.
Y para completar la experiencia menorquina, no puede faltar su gastronomía, con platos cargados de sabor a mar y de influencias históricas que se fusionan con la cocina mediterránea. Caldereta de langosta, arroz de la tierra, perol menorquín y una amplia variedad de embutidos.
Ahora puedes vivir un viaje especial a Menorca; una escapada completamente adaptada a ti y en un entorno idílico. En Newblue creamos experiencias y viajes únicos y te invitamos a disfrutar de ello con nosotros.
Por su ubicación, la gastronomía de la isla es típicamente mediterránea, pero con la influencia de todos los pueblos que la forman. Por lo tanto, no te faltará ni la calidad ni el auténtico sabor del mar en sus platos. Si quieres saber qué comer en Menorca ¡aquí tienes lo más destacado! ,
La mejor forma de degustar la comida típica de Menorca es con una buena caldereta. Los ingredientes son langosta fresca recién salida del mar, un sofrito de verduras y unas rebanadas de pan tostado para acompañar. ¡No necesitarás nada más para ser feliz!
Esta receta se remonta a las épocas de escasez y pobreza en la isla, en la que los payeses se alimentaban con lo poco que había disponible. Originalmente llevaba agua, aceite y especias, pero hoy se le añade pimiento verde, ajo y tomate para darle una mayor consistencia. Te la servirán en un bol con pan moreno al fondo.
Con influencia árabe, resulta curiosos que este plato no lleva arroz sino trigo roto que se prepara en un mortero de piedra. Luego se cuece al horno en una cazuela de barro y se le añaden ingredientes al gusto.
Una exquisita combinación de patatas con tomates laminados por encima que se cubren con pan rallado, ajo y perejil. Una vez gratinados se acompañan de carne o pescado. ¡Todo un manjar que podrás comer en Menorca!
Este pescado tiene un gran valor en la isla, por lo que es habitual encontrarlo en los menús. Se cocina con patatas, cebolla y tomate y se hornea en cazuela de barro con pan rallado, pimentón dulce, ajo y perejil.
Los restaurantes donde comer en Menorca abundan, pero te recomendamos el S’Engolidor en Migjorn Gran, el Ca N’Aguedet en Es Mercadal o el Es Racó des Palau en pleno centro histórico de Ciutadella.
Además de relajarte en sus calmadas aguas, Menorca también tiene otra cara más salvaje. Si quieres combinar la paz de sus calas con una descarga de adrenalina, ¡estás en el destino perfecto! Porque las opciones son casi ilimitadas. ¡Descubre a continuación todo lo que puedes hacer en Menorca!
Al tratarse de una isla, es de esperar que las actividades acuáticas en Menorca no falten. ¡Y así es! Además de disfrutar con tu snorkel del fondo marino de cualquiera de sus calas, puedes llevar esta práctica un paso más allá y lanzarte con el buceo en su Reserva Marina. La pesca está prohibida en esta zona, así que te encontrarás con un entorno totalmente natural.
Pero además del buceo, el flyboard es una de las actividades de deporte en Menorca de moda. Consiste en calzarse unas botas que van conectadas a una manguera. A través de un chorro de agua, te lanzará por los aires para que puedas hacer todas las piruetas que más te gusten. Pero si lo ves demasiado intenso, también puedes hacer una ruta en kayak disfrutando de la belleza del mediterráneo en la costa menorquina.
Y si lo que buscas son las actividades de aventura fuera del agua, te proponemos probar las rutas en Mountain Bike, como la del Camí de Cavalls, de 185 km. O hacer parapente desde la cima del Monte Toro. ¡Qué mejor manera de obtener las mejores vistas de la isla! Si te preguntabas qué hacer en Menorca, ¡ahora ya sabes que hay opciones para todos los gustos!
Por la gran afluencia de turismo, las actividades en Menorca nunca cesan. Además de los eventos populares que marca el calendario, siempre encontrarás multitud de fiestas y celebraciones de diversa índole en las zonas de mayor ambiente. ¡Disfruta del ocio de la isla gracias a Newblue!
Las fiestas tradicionales de Menorca se conocen como jaleos. Por su pasado, la presencia del caballo es muy habitual en todas ellas, que, junto a los jinetes, se visten de gala para la ocasión. Una de las más populares en toda la isla es la de San Juan de Ciutadella, el 24 de junio. Fiesta que atrae a viajeros de diferentes lugares.
Además de estas, por sus distintos pueblos también se organizan eventos durante todo el verano. Como en Es Mercadal, Fornells, Ferrerías o Mahón. En todos ellos podrás probar la pomada; una bebida alcohólica con ginebra y limonada. También, como parte de la cultura en Menorca, se organizan carreras de trotones.
Más allá de estas festividades, el ocio en Menorca está presente de múltiples formas. Te recomendamos una noche en Es Pla, en el puerto de Ciutadella o las fiestas de la Cova den Xoroi. Y si lo que buscas son festivales entre las actividades en Menorca, durante el verano se celebra también el Estiu al Port, en el Port de Maó. Multitud de exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos se dan lugar cada jueves, viernes y sábado durante dos los meses de julio y agosto.
Inspírate para tu próximo viaje