Vista nocturna del Puente de la bahía San Francisco
images0

Finlandia

Información general

Finlandia, es un país miembro de la Unión Europea desde 1995 y situado en el noreste de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki.

En 2017, Finlandia contaba con una población de 5,5 millones de habitantes en un área de 338 145 km². La gran mayoría de la población del país se concentra en el extremo sur, en la costa del golfo de Finlandia y sus alrededores (incluyendo el Área Metropolitana de Helsinki). Finlandia es el sexto país más extenso de Europa y cuenta con una densidad poblacional baja de 16 habitantes por km², lo que le convierte en el menos densamente poblado de la Unión Europea. La mayoría de los finlandeses hablan finés (o finlandés) como su lengua materna, la cual es una de las pocas lenguas oficiales de la Unión Europea que no descienden de la familia indoeuropea. La segunda lengua oficial de Finlandia es el sueco, hablado como lengua materna por el 5,6% de la población.

Finlandia fue parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por el Imperio ruso, pasando a ser el gran ducado de Finlandia (entidad autónoma de Rusia hasta 1917, cuando obtuvo la independencia). Actualmente, Finlandia es una república parlamentaria y democrática, y es miembro de las Naciones Unidas desde 1955, así como de la Unión Europea desde 1995. La economía finlandesa es una de las más prósperas de Europa, basándose en los importantes sectores de servicios, así como de manufactura. En el país existe un estado del bienestar, así como una política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción.

El origen del nombre Suomi («Finlandia») es incierto, pero una de las propuestas más aceptadas es que deriva de la palabra proto-báltica žem?, «tierra». Su ortografía es muy similar al término saami, forma en la que se denomina el pueblo lapón. Además de los parientes más próximos del finés —estonio Soome—, este nombre se utiliza asimismo por algunos idiomas bálticos como el letón y el lituanoSomija y Suomija, respectivamente—.

Los casi 700 años de asociación de Finlandia con el Reino de Suecia comenzaron en 1154, con la introducción del cristianismo por el rey Erik IX de Suecia. Aunque originalmente fue el sueco la lengua dominante de la administración, el finés recuperó su relevancia durante el resurgimiento nacionalista de 1842, tras la publicación de la epopeya nacional de Finlandia, el Kalevala, por Elias Lönnrot (1802-1884).

Qué hacer

Finlandia, que carece notablemente de montañas escarpadas o fiordos almenados, "no" es el paraíso de los deportes de invierno cargados de adrenalina que podría esperar: el pasatiempo tradicional finlandés es el "esquí de fondo" a través de un terreno más o menos plano. Si está buscando esquí alpino, snowboard, etc., deberá dirigirse a Laponia finlandesa y centros turísticos como Levi y Saariselkä.

Durante el corto verano se puede nadar, pescar o navegar en canoa en los lagos. Suelen hacer más calor alrededor del 20 de julio. Los periódicos locales suelen tener las temperaturas superficiales actuales, y también se puede encontrar un mapa de las temperaturas superficiales en el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente. Durante las semanas más cálidas, tarde en la noche o temprano en la mañana, el agua puede sentirse bastante agradable cuando la temperatura del aire es más baja que la del agua. La mayoría de las ciudades también tienen salas de natación con agua ligeramente más caliente, pero suelen estar cerradas durante el verano. Los permisos de pesca, si es necesario, se pueden comprar fácilmente en cualquier R-Kioski, aunque cobran un pequeño recargo por ello.

Para los excursionistas, pescadores y cazadores, el Ministerio de Bosques mantiene un mapa de Excursiones en línea con senderos y cabañas marcadas. La mejor temporada para hacer senderismo es a principios del otoño, después de que la mayoría de los mosquitos hayan muerto y hayan aparecido los colores del otoño.

Y si desea probar suerte en algo exclusivamente finlandés, no se pierda la gran cantidad de concursos deportivos extraños en el verano, que incluyen:

  • Air Guitar World Championships, agosto, Oulu.
  • Campeonato de lanzamiento de teléfonos móviles, agosto, Savonlinna. ¡Recicle su Nokia!
  • Swamp Soccer World Championship, julio, Hyrynsalmi. Probablemente el evento deportivo más desordenado del mundo.
  • Wife Carrying World Championship, julio, Sonkajärvi. El gran premio es el peso de la esposa en cerveza.
  • Sulkavan Suursoudut, julio, Sulkava El mayor evento de remo de Finlandia

Festivales

Finlandia alberga muchos '' 'festivales de música' '' ('' festari '') durante el verano. Algunos de los más notables incluyen:

  • Provinssirock. Uno de los festivales de rock más grandes de Finlandia a mediados de junio en Seinäjoki.
  • Tangomarkkinat. Festival de tango más antiguo del mundo. Se celebra a principios de julio en Seinäjoki.
  • Vauhtiajot. Festival de rock y automovilismo en julio en Seinäjoki.
  • Nummirock, heavy metal, Nummijärvi (cerca de Kauhajoki), finales de junio (solsticio de verano)
  • Tuska Open Air, heavy metal, Helsinki, finales de junio
  • Sauna Open Air, heavy metal, Tampere, principios de junio
  • Ruisrock, rock, Turk, julio
  • Pori Jazz, jazz / world music, Pori, mediados de julio
  • Flow, indie / electronic / urban, Helsinki, mediados de agosto
La mayoría de los festivales duran de 2 a 4 días y están muy bien organizados, con muchas bandas diferentes tocando, por ejemplo. Foo Fighters y Linkin Park encabezados en Provinssi 2008. El precio normal de la entrada completa (todos los días) es de 60-100 €, que incluye un camping donde puedes dormir, comer y conocer a otros invitados del festival. El ambiente en los festivales es genial y probablemente encontrarás nuevos amigos allí. Por supuesto, beber mucha cerveza es parte de la experiencia.

También hay muchos más festivales clandestinos menos publicitados en el campo cada verano.

Aurora Boreal
Observar la misteriosa '' 'aurora boreal' '' ('' aurora borealis '' o '' revontulet '' en finlandés) brillando en el cielo está en la agenda de muchos visitantes, pero incluso en Finlandia no es tan fácil. Durante el verano, hay luz todo el día y las auroras se vuelven invisibles, y rara vez se ven en el sur. El mejor lugar para detectarlos es durante el invierno en el extremo norte, cuando la probabilidad de que ocurran es superior al 50% alrededor de la hora pico magnética de las 22:30; si el cielo está despejado, claro. La estación de esquí de Saariselkä, de fácil acceso en avión y con muchas instalaciones, es particularmente popular entre los cazadores de auroras.

Qué ver

Una selección de los principales lugares de interés de Finlandia:

  • Central Helsinki, la '' 'Hija del Báltico' '', en un cálido y soleado día de verano
  • El Suomenlinna Sea Fortress, viaje en ferry de 15 minutos desde el centro de Helsinki. Un sitio del patrimonio mundial de la Unesco.
  • Los '' 'sitios históricos' '' de Turku y el '' 'vasto archipiélago' '' que lo rodea, se ven mejor desde la cubierta de un transbordador de coches gigante.
  • Paseando por las '' 'casas de madera pintorescas' '' de Porvoo, la segunda ciudad más antigua de Finlandia
  • Alquilar un coche y explorar la Tierra de los lagos del este de Finlandia, un área salpicada de alrededor de 60000 lagos con un número similar de islas, que a su vez tienen sus propios lagos ...
  • Castillo de Olavinlinna' '' en Savonlinna, el castillo con más ambiente de Finlandia, especialmente durante el Festival de Ópera anual
  • El '' 'Castillo de Hämeenlinna' '' es el castillo más antiguo de Finlandia. Construido en el siglo XIII.
  • Relajarse en una '' 'cabaña' '' equipada con sauna en la región de los lagos de Este de Finlandia
  • Crucero rompehielos' '' y el '' 'castillo de nieve más grande del mundo' '' en Kemi
  • Ver la '' 'aurora boreal' '' y probar suerte '' 'deslizarse en trineo por una pista de una milla de largo' '' en Saariselkä
  • Un paseo en la histórica montaña rusa de madera "Linnanmäki" (Helsinki). A diferencia de los diseños modernos, solo la gravedad lo mantiene en la vía y requiere un conductor en cada tren para operar los frenos.

Qué comer

La cocina finlandesa está fuertemente influenciada por sus vecinos, los alimentos básicos son las '' 'patatas' '' y el '' 'pan' '' con varios platos de pescado y carne al lado. La leche o la crema se considera tradicionalmente una parte importante de la dieta y, a menudo, es un ingrediente en alimentos y bebidas, incluso para adultos. También se producen diversos productos lácteos como quesos. Si bien la comida tradicional finlandesa es famosa por su insípida, la revolución culinaria que siguió a su incorporación a la UE ha experimentado un auge en los restaurantes elegantes que experimentan con ingredientes locales, a menudo con excelentes resultados.

Mariscos
Con decenas de miles de lagos y una larga costa, el pescado es un alimento básico en Finlandia, y hay mucho más en ese menú que solo salmón ("lohi"). Las especialidades incluyen:

  • Arenque del Báltico' '' ('' silakka ''), un pescado pequeño, graso y bastante sabroso disponible en escabeche, marinado, ahumado, a la plancha y en muchas otras variedades
  • Gravlax' '' ("graavilohi"), un aperitivo panescandinavo de salmón crudo salado
  • Salmón ahumado' '' ('' savulohi ''), no solo el tipo frío, en rodajas finas, semicrudo, sino también salmón ahumado "caliente" completamente cocido
  • Vendace' '' ('' muikku ''), una especialidad del este de Finlandia, un pescado pequeño que se sirve frito, muy salado y normalmente con puré de patatas
  • Otros pescados locales a tener en cuenta son la lucioperca ('' kuha ''), un manjar caro, el lucio ('' hauki '') y la perca ('' ahven '').

Platos de carne

  • Guiso de Carelia' '' ('' karjalanpaisti ''), un guiso pesado generalmente hecho de carne de res y cerdo (y opcionalmente, cordero), zanahorias y cebollas, generalmente servido con papas
  • Cazuela de hígado' '' ('' maksalaatikko ''), que consiste en hígado picado, arroz y pasas cocidas en un horno; tiene un sabor bastante diferente de lo que cabría esperar (y no a hígado en absoluto)
  • Salchicha de bucle' '' ('' lenkkimakkara ''), una salchicha grande con un sabor suave; mejor cuando se asa a la parrilla y se cubre con un toque de mostaza finlandesa dulce ('' sinappi '') y cerveza
  • Albóndigas' '' ('' lihapullat '', '' lihapyörykät '') son tan populares y sabrosas como en la vecina Suecia
  • Platos de '' 'renos' '' ('' poro ''), especialmente virutas de reno salteadas ('' poronkäristys '', servidas con puré de patatas y arándanos rojos), que en realidad no forman parte de la dieta finlandesa diaria, sino un alimento básico para turistas y común en el gélido norte
  • Picadillo sueco' '' ("pyttipannu"), (originario de [[Suecia]], sueco: "pytt i panna") un abundante plato de patatas, cebollas y las sobras de carne que se encuentren a mano fritas en una sartén y rematado con un huevo
  • Makkara' '' salchicha tradicional finlandesa. Cariñosamente llamado "la verdura del hombre finlandés", ya que el contenido real de carne puede ser bastante bajo.

Productos lácteos
El queso y otros productos lácteos son muy populares en Finlandia. Las variedades más comunes son quesos duros suaves como Edam y Emmental, pero las especialidades locales incluyen:

  • Queso Aura ('' aurajuusto ''), una variedad local de queso azul, también utilizado en sopas, salsas y como aderezo de pizza.
  • Breadcheese ('' leipäjuusto '' o '' juustoleipä ''), un tipo de requesón a la parrilla de sabor muy suave que chirría al comerlo, se disfruta mejor caliente con un poco de mermelada de moras
  • Piimä, un tipo de bebida de suero de leche, espesa y ácida
  • Viili, una variante gelatinosa, elástica y ácida de yogur

Otros platos

  • Sopa de guisantes ('' hernekeitto ''), por lo general, pero no siempre, con jamón, tradicionalmente comido con un poco de mostaza y servido los jueves; ¡solo ten cuidado con las flatulencias!
  • Pasteles de Carelia ('' karjalanpiirakka ''), una masa horneada ovalada de 7 por 10 cm, horneada tradicionalmente con harina de centeno, que contiene papilla de arroz o puré de papa, idealmente para comer con mantequilla y huevo picado ('' munavoi '')
  • Gachas de avena ('' puuro ''), generalmente hechas de avena ('' kaura ''), cebada ('' ohra ''), arroz ('' riisi '' ') o centeno (' ' ruis '') y la mayoría de las veces se sirve para el desayuno.
Pan
El pan ('' leipä '') se sirve con todas las comidas en Finlandia y viene en una amplia gama de variedades. El pan de centeno es el pan más popular en Finlandia. Los típicamente finlandeses incluyen:

  • hapankorppu, pan plano seco, crujiente y ligeramente amargo, que ocasionalmente se vende en el extranjero como "Finncrisp"
  • limppu, término general para grandes barras de pan fresco
  • näkkileipä, otro tipo de pan plano de centeno oscuro, seco y crujiente
  • ruisleipä (pan de centeno), puede ser hasta un 100% de centeno y '' mucho '' más oscuro, pesado y masticable que el pan de centeno al estilo americano; a diferencia de la tradición sueca, el pan de centeno finlandés no suele estar endulzado y, por lo tanto, es agrio e incluso amargo.
  • rieska, pan sin levadura elaborado con trigo o patatas, que se consume fresco

Especialidades regionales y de temporada
Desde finales de julio hasta principios de septiembre merece la pena pedir menús y precios de '' 'cangrejos de río' '' ('' rapu '') en mejores restaurantes. No es barato, no se llena solo con el cangrejo de río y hay muchos rituales involucrados, la mayoría de los cuales involucran grandes cantidades de vodka helado, pero debe probarse al menos una vez. O intente colarse en la lista de invitados de una fiesta de cangrejos de río, los lugares son extremadamente codiciados en algunos. Alrededor de Navidad, el '' 'jamón cocido' '' es la estrella tradicional de la mesa, con una constelación de guisos a su alrededor.

También hay especialidades regionales, como el "kalakukko" de [[Finlandia Oriental]] (un tipo de "pastel de pescado" gigante) y la infame "morcilla" de [[Tampere]] '(' 'mustamakkara' '). Alrededor de Pascua, esté atento a '' mämmi '', un tipo de '' 'pudín de centeno' '' dulce marrón que se come con crema y azúcar. Se ve muy desagradable, pero en realidad sabe bastante bien.

Postres
Como postre o simplemente como refrigerio, abundan los '' 'pasteles finlandeses' '' ya menudo se toman con café (ver [[#Beber | Beber]]) después de una comida. Busque '' 'pan de café con cardamomo' '' ('' pulla ''), una amplia variedad de '' 'tartas' '' ('' torttu '' ') y' '' donas '' '(' 'munkki ''). En verano, hay disponible una amplia gama de '' 'berries' '' frescos, incluida la deliciosa pero cara '' 'cloudberry' '' ('' lakka ''), y los productos de berries están disponibles durante todo el año como mermelada (' 'hillo' ''), sopa ('' keitto '') y un tipo de pudín transparente viscoso conocido como '' kiisseli ''.

El chocolate finlandés también es bastante bueno, con productos '' 'Fazer' '' que incluyen su icónica barra '' 'Sininen' '' ("Azul") exportada a todo el mundo. Una especialidad más finlandesa es el '' 'regaliz' '' ('' lakritsi ''), en particular el tipo fuerte y salado conocido como '' salmiakki '', que obtiene su sabor único (y adquirido) del cloruro de amonio.

Lugares para comer
Los finlandeses tienden a comer fuera solo en ocasiones especiales y los precios de los restaurantes son correspondientemente caros. La única excepción es la '' 'hora del almuerzo' '', cuando gracias a un sistema de cupones para el almuerzo patrocinado por el gobierno, las cafeterías y casi todos los restaurantes de la ciudad ofrecen almuerzos fijos por alrededor de € 8-9, que generalmente consisten en un plato principal, barra de ensaladas, mesa de pan y una copa. Las cafeterías de la universidad, muchas de las cuales están abiertas a todos, son particularmente baratas con comidas en el rango de € 2-4 para estudiantes, aunque sin una identificación de estudiante local normalmente tendrás que pagar alrededor de € 5-7. También hay cafeterías públicas en las áreas de oficina / administración que están abiertas solo durante el horario de almuerzo en los días hábiles. Si bien no son particularmente elegantes y, a veces, difíciles de encontrar, generalmente ofrecen un almuerzo buffet de alta calidad a un precio razonable (normalmente, € 8,40 en 2011).

La escena del café se ha desarrollado rápidamente, especialmente desde la década de 1990 y sobre todo en Helsinki. La variedad de tartas y pasteles no es tan amplia como en Europa Central, pero vale la pena probar los cafés especiales locales (lattes, mochas, etc.) cuando se trata de las dos grandes cadenas de cafeterías locales: Wayne's Coffee ( originario de Suecia) y Robert's Coffee (Finlandia). Ahora también puede encontrar '' Starbucks '' en Finlandia.

Para la cena, estará limitado a comida rápida genérica (pizza, hamburguesas, kebabs y demás) en el rango de € 5-10, o tendrá que derrochar más de € 20 para una comida en un restaurante "agradable". Para comer en movimiento, busque los quioscos '' 'grill' '' ('' grilli ''), que sirven salchichas, hamburguesas y otros platos portátiles, si no terriblemente saludables, hasta altas horas de la noche a precios razonables. Además de las habituales hamburguesas y perritos calientes, busque '' 'pasteles de carne' '' ('' lihapiirakka ''), similar a una rosquilla salada gigante rellena con carne picada y su elección de salchicha, huevos fritos y condimentos. '' 'Hesburger' '' [http://www.hesburger.fi] es el equivalente local de comida rápida de McDonald's, con un menú similar. Tienen una interpretación "finlandesa" de algunos platos, como un sándwich de pollo con centeno agrio. Por supuesto, la mayoría de las cadenas internacionales de comida rápida están presentes, especialmente McDonald's, que ofrece muchos de sus panecillos para sándwich sustituidos por uno de centeno agrio a pedido.

La palabra finlandesa para buffet es '' seisova pöytä '' ("mesa de pie"), y aunque se usa cada vez más para referirse a los restaurantes chinos o italianos de todo lo que pueda comer, el significado tradicional es similar al '' smörgåsbord '' de Suecia. : una amplia selección de bocadillos, pescados, carnes y bollería. Se come tradicionalmente en tres rondas & mdash; primero el pescado, luego los embutidos y finalmente los platos calientes & mdash; y suele ser el primero el protagonista del espectáculo. Aunque caro y no muy común en un en un restaurante, si tiene la suerte de ser invitado formalmente a la casa de un finlandés, es probable que hayan preparado una variedad para sus invitados, junto con un montón de café. El desayuno en los mejores hoteles también está en esta línea y es fácil comer lo suficiente como para cubrir el almuerzo.

Si realmente tiene un presupuesto limitado, puede ahorrar una cantidad considerable de dinero con '' autoservicio '' '. Las cazuelas listas para consumir y otros platos básicos que se pueden preparar rápidamente en el microondas se pueden comprar por unos euros en cualquier supermercado. Tenga en cuenta que normalmente se espera que pese y etiquete las frutas o verduras usted mismo (embóquelo, colóquelo en la báscula y presione el botón numerado. El número correcto se puede encontrar en el cartel de precio), y los signos verdes significan posiblemente más sabroso, pero productos orgánicos ("luomu") ciertamente más costosos.

Se debe tener en cuenta que la mayoría de las veces, los alimentos baratos contienen cantidades desproporcionadas de grasa.

En los restaurantes, a pesar de los altos precios, las porciones tienden a ser bastante pequeñas, al menos en comparación con EE. UU. Y Canadá, e incluso con muchos Europa países.

Restricciones dietéticas
La cocina tradicional finlandesa se basa en gran medida en la carne y el pescado, pero el "vegetarianismo" ("kasvissyönti") es cada vez más popular y bien entendido, y rara vez representa un problema para los viajeros. Prácticamente todos los restaurantes ofrecen opciones vegetarianas, a menudo marcadas con una "V" en los menús. Muchos restaurantes en ciudades más grandes también ofrecen comida '' 'vegana' '' ('' vegaani ''). No está de más preguntar a los camareros o cajeros si el restaurante tiene opciones veganas, o si es posible adaptar algunas de las opciones vegetarianas para que se adapten a un vegano. Las cadenas de comida rápida McDonalds y Hesburger también ofrecen al menos una opción vegana.

Dos dolencias que se encuentran comúnmente entre los propios finlandeses son '' 'intolerancia a la lactosa' '' ('' laktoosi-intoleranssi '', incapacidad para digerir la lactosa del azúcar de la leche) y '' 'enfermedad celíaca' '' ('' keliakia '', incapacidad para digerir el gluten). En los restaurantes, las selecciones sin lactosa a menudo se etiquetan con "L" (los productos con bajo contenido de lactosa a veces se llaman "Hyla" o se marcan con "VL"), mientras que las opciones sin gluten están marcadas con "G". Sin embargo, la leche con lactosa hidrolizada (marca HYLA) o la bebida láctea sin lactosa para los intolerantes a la lactosa están ampliamente disponibles, lo que también significa que un plato sin lactosa no es necesariamente sin leche. Las alergias también son bastante comunes entre los finlandeses, por lo que los trabajadores de los restaurantes generalmente están muy bien informados sobre lo que contiene cada plato y, a menudo, es posible obtener el plato sin ciertos ingredientes si se especifica. Para las personas alérgicas a la leche de origen animal, suele haber una amplia selección de bebidas de origen vegetal en las tiendas de abarrotes y cafeterías.


Qué comprar

Finlandia no utiliza las monedas de 1 y 2 céntimos; en cambio, todas las sumas se redondean a los 5 centavos más cercanos. Sin embargo, las monedas siguen siendo de curso legal e incluso hay pequeñas cantidades de monedas finlandesas de 1c y 2c, muy valoradas por los coleccionistas. Es común omitir los centavos y el símbolo del euro en los precios, y usar la coma como separador decimal: "5,50" por lo tanto significa cinco euros con cincuenta centavos.

Obtener o cambiar dinero rara vez es un problema, ya que los cajeros automáticos ("Otto") son comunes y pueden operar con tarjetas de crédito y débito internacionales (Visa, Visa Electron, Mastercard, Maestro). Las monedas distintas del euro generalmente "no" se aceptan, aunque la corona sueca puede aceptarse en Åland y en ciudades fronterizas del norte como Tornio. Los rublos rusos se aceptan en algunas tiendas turísticas selectas, como Stockmann en Helsinki. Los cambistas son comunes en las ciudades más grandes y generalmente tienen horarios de apertura más largos y un servicio más rápido que los bancos. Las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas y el pago casi siempre se acepta con su código PIN. Los lectores de tarjetas Visa Electron y Visa Debit se encuentran en todas las tiendas principales y en la mayoría de las tiendas menores, por lo que generalmente no es necesario llevar grandes cantidades de efectivo. Puedes pagar sin contacto en casi todas partes, hasta 50 €.

Por ley, los cigarrillos o cualquier producto relacionado con ellos no pueden ser visibles para los clientes en las tiendas. Estos están ampliamente disponibles, pero debe comunicarse con el personal para poder comprar productos para fumar. El personal no tiene permitido introducir ni mostrar cigarrillos; el cliente debe saber qué producto quiere o consultar una lista simple de productos disponibles. El precio de un paquete de cigarrillos puede consistir en un impuesto del 70%.

Costos 
Declarado el país más caro del mundo en 1990, los precios han bajado un poco desde entonces, pero siguen siendo elevados según la mayoría de los estándares. Viajar al mínimo si te alojas en habitaciones compartidas en un albergue y con cocina propia cuesta al menos 25 € / día y vale la pena duplicar esa cantidad. Los hoteles más baratos cuestan alrededor de 50 € la noche y los hoteles más regulares se acercan a los 100 €. En lugar de hoteles u hostales, busque casas de vacaciones, especialmente si viaja en grupo y fuera de temporada, puede encontrar una casa de campo totalmente equipada por 10-15 € por persona y noche. Los campings suelen costar entre 10 y 20 € por tienda.

Los museos y atracciones turísticas tienen una tarifa de entrada en el rango de € 5-25. El uso del transporte público cuesta unos euros al día y depende de la ciudad. El viaje de ida entre las principales ciudades en tren o autobús cuesta entre 20 y 100 €, dependiendo de la distancia.

Tenga en cuenta que se cobra un IVA del 24% para casi todo, pero por ley esto debe estar incluido en el precio mostrado. Los residentes de fuera de la UE pueden obtener un reembolso de impuestos por compras superiores a 40 € en los puntos de venta participantes, solo busque el logotipo de Compras libres de impuestos.

Compras
Como era de esperar, dado el nivel general de precios, la compra de souvenirs en Finlandia no es precisamente barata. Las compras tradicionales incluyen cuchillos finlandeses "puukko", alfombras "ryijy" tejidas a mano y todas las partes imaginables de un reno. Para cualquier artesanía de Laponia finlandesa | Lapona, busque la etiqueta "Sámi Duodji" que certifica su autenticidad.

Las marcas populares de diseño finlandés moderno (o atemporal) incluyen ropa de Marimekko, vidrio Iittala, Arabia cerámica, Kalevala Koru joyería, Pentik diseño de interiores y, si no le importan los gastos de envío, Artek muebles del reconocido arquitecto y diseñador Alvar Aalto. Los niños y no pocos adultos aman los personajes de Moomin, que llenan los estantes de las tiendas de souvenirs en todo el país. En caso de que uno prefiera souvenirs hechos en Finlandia y no solo aparezcan como Finn Made, se recomienda precaución. Muchos productos de madera son realmente importados y Marimekko, por ejemplo, fabrica la mayoría de sus productos fuera de Finlandia. Las apuestas seguras para los recuerdos verdaderamente finlandeses son los productos fabricados por Lapuan Kankurit y Aarikka, por ejemplo.

Los horarios de compra de las tiendas especializadas varían significativamente según el tamaño y la ubicación; muchas de las más pequeñas cierran alrededor de las 17:00 y los grandes almacenes abren hasta las 21:00 o 22:00 0. Tenga en cuenta que los horarios de apertura a menudo se reducen considerablemente en los días festivos nacionales, como Navidad, Semana Santa o Solsticio de verano.

Si bien los comerciantes pueden negar esto con vehemencia a un extranjero, los precios en las tiendas más pequeñas no son de ninguna manera fijos. Al comprar equipo para pasatiempos, no es raro obtener un descuento del 30% (pista: busque el nivel de precio internacional en una tienda web e imprímalo). Cuanto más especializados sean los productos, mayor será la brecha entre los precios finlandeses e internacionales, y el pedido por correo puede ahorrar mucho dinero. Cuando un paquete es interceptado por la aduana (que es una tarifa bastante alta para artículos físicamente pequeños), se notifica al comprador y puede recogerlo en la aduana. Se cobran el IVA y posiblemente los derechos de importación, traiga una copia del pedido que luego el comprador firma y archiva.

Al comprar productos electrónicos de consumo, se debe tener en cuenta que la vida útil de los productos puede ser bastante larga, especialmente si la tienda no está especializada en productos electrónicos de consumo. Existe el riesgo de comprar un producto caro que ya ha sido descontinuado por el fabricante o reemplazado por un modelo más nuevo.

Compras de comestibles
La gama de productos en las tiendas de comestibles finlandesas tiende a ser un poco más limitada que en Europa en general. Muchos productos deben importarse y, lamentablemente, esta es una de las razones por las que los precios son altos: prepárese para pagar entre un quinto y un cuarto más por los alimentos que en Europa en promedio.

Generalmente hay al menos un supermercado en todas las localidades, a menudo dos. Los mercados de alimentos finlandeses están dominados principalmente por dos grandes grupos: S-Group (cadenas de supermercados '' 'Sale' '', '' 'Alepa' '', '' 'S-Market' '' y cadena de hipermercados '' 'Prisma' ''), y K-Group  (cadenas de supermercados '' 'K-Market' '', '' 'K-Supermarket' '' y cadena de hipermercados '' 'K-Citymarket' ''. Además de estas cadenas, la cadena internacional de tiendas de descuento '' 'Lidl' '' opera alrededor de 150 tiendas en Finlandia, principalmente en ciudades y pueblos con una población de más de 5.000 habitantes. También existen algunas tiendas de comestibles independientes (como en algunas comunidades rurales), aunque estas se están volviendo bastante raros.

Una cosa que vale la pena recordar al comprar comestibles en Finlandia es que prácticamente todas las tiendas de comestibles requieren que `` 'use una báscula de autoservicio al comprar frutas y productos frescos' '', y el cajero no podrá hacerlo por tú. Si no pesa estos productos usted mismo antes de proceder a pagar, terminará demorando la línea durante varios minutos y posiblemente causando irritación en otros clientes.

Las restricciones anteriores sobre el '' 'horario de compras' '' se eliminaron recientemente y ahora varían significativamente según la tienda y la ubicación. Para muchas tiendas más pequeñas en ciudades grandes, el horario normal de apertura entre semana es de 08:00 a 22:00, pero puede que estén cerradas o tengan un horario reducido durante los fines de semana. Las tiendas de comestibles más grandes en ubicaciones centrales a veces abren más tarde, algunas tiendas en Central Helsinki están abiertas 24/7 o hasta las 22:00 todos los días del año. Cuando está fuera de lo común, el horario de las tiendas de comestibles suele ser mucho más corto, pero las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio suelen abrir más tarde. Las cadenas de estaciones de servicio 24/7 más notables son "ABC" y Shell.

Las tiendas de conveniencia como las ubicuas '' 'R-Kioski' '' tienden a tener muchas horas de trabajo, pero por lo general no están abiertas las 24 horas. Por lo general, se encuentran en ubicaciones céntricas y concurridas.


Tu destino te espera

Conoce más a fondo tu destino